Observacom
Actualidad - Colombia

OCDE vuelve a plantear falta de garantías de independencia del organismo regulador y excesivas competencias del gobierno de Colombia

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentó el informe de Revisión de la Transformación Digital de Colombia, Allí destaca que, si bien la Ley de Modernización TIC representa un avance en materia de estructura institucional a partir de la creación del regulador convergente -la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC)- desarrolla una serie de cuestionamientos a los alcances de la Ley TIC.

En primer lugar, OCDE señala que “es esencial que se preserve e incluso se fortalezca la independencia” del nuevo organismo. Las recomendaciones de OCDE apuntan a la independencia financiera, competencias sobre la gestión de espectro y composición y formas de designación de los integrantes del organismo. “Para prevenir cualquier presión indebida del gobierno sobre el regulador, se debe hacer una distinción clara entre el financiamiento del regulador y el financiamiento del MinTIC”, señala el documento.

El organismo internacional rechaza la integración de miembros del gobierno en el regulador, así como la forma de designación de comisionados en el directorio de la CRC: “ni el Ministro ni el Viceministro del MinTIC deberían ocupar un lugar en el Directorio de Comisionados de la CRC”.

Además señala que “respecto de la elección de comisionados, el proceso de selección propuesto debería modificarse, en particular, revocando la facultad del presidente de seleccionar comisionados y la exclusividad de los canales públicos regionales de TV de seleccionar comisionados de radiodifusión. Todos los miembros del directorio deberían ser elegidos a través de un proceso de méritos”.

En segundo lugar, OCDE saluda la formación de un regulador convergente pero estima que para mantenerse dentro de estándares internacionales debería ser un organismo convergente único, incorporando a la Agencia Nacional de Espectro (ANE) a la CRC para garantizar una regulación efectiva del espectro.

Finalmente, recomienda que se reduzcan competencias del gobierno en materia de espectro y vigilancia. El documento indica que el MinTIC “no debería tener el poder de revocar los permisos sobre uso del espectro, ni inspeccionar, realizar vigilancia o controlar ningún servicio de comunicación. Estas funciones deberían ser asignadas a una institución independiente, como la CRC”.

Asimismo OCDE advierte que en el período de transición debe garantizarse la independencia del regulador revocando “la suspensión de todos los procedimientos y análisis que actualmente realiza el CRC: una suspensión retrasaría el trabajo regulatorio por varios años y socavaría la regulación del sector de telecomunicaciones”.

Por último, las recomendaciones apuntan a enfatizar y fortalecer los objetivos de competencia en la regulación. “La competencia debería haberse incluido entre los objetivos y criterios clave para la toma de decisiones. En términos más generales, la mejora de la competencia debería haber tenido un papel más importante en la ley y su importancia ponderada contra el objetivo de promover la inversión”, concluye el documento.

 

ENLACES RELACIONADOS:

Congreso de Colombia aprobó la Ley de “Modernización TIC”

Karisma, FLIP y Comisión Colombiana de Juristas presentan recurso de inconstitucionalidad contra Ley TIC de Colombia

OBSERVACOM: proyecto de ley TIC en Colombia mantiene incompatibilidades con estándares internacionales de libertad de expresión

Informes de UNESCO y Relatoría para la Libertad de Expresión ponen en problemas al proyecto de Ley TIC de Colombia

 

 

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)