Observacom
Actualidad - Reino Unido

OFCOM: Concentración de proveedores de servicios en Internet obstaculiza la competencia y la innovación

La concentración de pocos proveedores de servicios “en línea” dificulta la entrada de nuevos jugadores en el mercado y las posibilidades de innovación, de acuerdo con el estudio del regulador británico, OFCOM, «Online market failures and harms. An economic perspective on the challenges and opportunities in regulating online services” [Fallas de mercado y daños en el mercado online. Una perspectiva económica de los desafíos y oportunidades para la regulación de servicios en línea].

El documento sostiene que las propias características de los servicios online pueden generar fallas en el mercado que causen daños a los consumidores y a la sociedad en diversas formas.

Entre las principales características de los servicios en Internet, el reporte de OFCOM señala la existencia de mercados concentrados en pocos proveedores; el uso de datos y algoritmos; la naturaleza dinámica de los servicios; y el alcance de los proveedores en la cantidad de servicios ofrecidos.

Estos atributos de los servicios tienen el potencial de generar fallas en el mercado, entre las que el estudio destaca: el poder de mercado en pocos proveedores, que dificulta la entrada de nuevos jugadores; la generación de barreras para que los usuarios cambien de proveedor; la asimetría de información (muchas veces los consumidores no cuentan con la información o conocimiento técnico necesario que necesitan para elegir un productos); los comportamientos sesgados (los proveedores pueden usar sesgos para influir en las elecciones de los consumidores); y las externalidades (el impacto negativo para la sociedad de decisiones de, por ejemplo, la desinformación).

El informe de OFCOM señala que la concentración de los servicios online en pocos grandes jugadores puede limitar la competencia. Los proveedores se benefician de las economías de escala (ahorro de costos por su tamaño), por su presencia en un rango de servicios (economías de alcance), y por los efectos de red (las plataformas tienen más valor cuantos más usuarios activos participan).

Además, las plataformas utilizan datos que les permiten conocer las preferencias de los usuarios y a partir de ahí cambian los algoritmos para personalizar los servicios. Esto genera incentivos para que los proveedores recolecten datos para atraer la atención de los consumidores y colocar anuncios dirigidos.

OFCOM explica que si las plataformas utilizan los datos para influir las decisiones de los consumidores a través de servicios dirigidos y personalizados, esto puede limitar su exposición a una variedad de puntos de vista y debilitar la competencia de potenciales entrantes.

Otro de los efectos que apunta el informe es que donde la concentración de pocos proveedores resulta en poder de mercado, éstos pueden cobrar precios más altos u ofrecer peor calidad de contenidos, opciones e innovación, distorsionando la competencia. Así, la competencia débil puede reducir los incentivos para invertir.

A su vez, el acceso a los datos de los usuarios brinda a las plataformas ventajas competitivas frente a otras compañías, lo que fortalece su poder de mercado.

A partir de la relación entre las características de los servicios online y las fallas de mercado, el informe concluye que las intervenciones regulatorias para abordar los daños deben ser cuidadosas para evitar los efectos indeseados.

OFCOM recomienda intervenciones lo suficientemente flexibles para lidiar con la rápida evolución de servicios y mercados, generando incentivos para el ingreso de nuevos actores así como preservando la innovación para consumidores y sociedad. También recomienda el trabajo conjunto de los distintos reguladores para compartir conocimiento sobre aquellos servicios en los que se superponen las competencias de distintas agencias.

 

ENLACES RELACIONADOS:

Panel de Expertos de Reino Unido recomienda crear un organismo independiente “pro competencia” para regular a las grandes plataformas de Internet

Comisión del Parlamento de Reino Unido afirma que compañías tecnológicas no son meras plataformas y que se precisa una regulación independiente

 

Imagen destacada: «Ofcom HQ» por Matt Biddulph con licencia CC BY-SA 2.0

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)