Observacom
Actualidad - Reino Unido

OFCOM: Las prácticas de “zero rating” restringen el ejercicio de derechos de los usuarios

La Oficina de Comunicaciones (OFCOM) de Reino Unido reportó que de los seis casos de prácticas de “zero rating” (uso de aplicaciones sin consumo de datos) analizadas desde 2016, todas inciden en el ejercicio de derechos de los usuarios. Dos de ellas, además, han tenido el potencial de restringir el acceso de los consumidores a los contenidos.

Estas conclusiones se desprenden del documento “Ofcoms approach to assessing compliance with net neutrality rules”, en el que el regulador explica el enfoque que utiliza para evaluar el cumplimiento de las reglas de neutralidad de la red, en particular, las prácticas de zero rating y de gestión de tráfico (acciones del proveedor de Internet para optimizar su red).

OFCOM señala que el análisis de casos de zero rating se realiza a partir de tres preguntas: si la oferta tiene el potencial de limitar o excluir el acceso de los usuarios a ciertos contenidos/aplicaciones; si la oferta puede influir el ejercicio de derechos de los usuarios y, por último, si la oferta o práctica comercial tiene el potencial de crear una situación en la que las opciones de los usuarios puedan verse materialmente reducidas en la práctica. Sobre ese último punto, OFCOM concluyó que no era necesario abrir una investigación formal por falta de evidencia.

En relación a las prácticas de gestión de tráfico, luego de las investigaciones a Vodafone (por restricción de ancho de banda al tráfico de video de Video Pass y acceso de zero rating a ciertas aplicaciones de modo poco transparente) y O2 (control de velocidad al contenido de video y técnicas de compresión de video), OFCOM impuso una serie de obligaciones que, actualmente considera cumplidas. Por eso concluyó que se podía dar por cerrado formalmente el “programa de obligaciones” [enforcement program] sobre prácticas de gestión de tráfico de los ISP.

ENLACES RELACIONADOS:

Zero rating no afecta la competencia, según la Comisión Europea

OSC señalan que zero rating es la principal amenaza para la neutralidad de red en América Latina

Notas relacionadas

Canales de TV avanzan con la migración digital en Chile

Observacom

Karisma, FLIP y Comisión Colombiana de Juristas presentan recurso de inconstitucionalidad contra Ley TIC de Colombia

Observacom

Empresas tecnológicas declaran en Estados Unidos contra el impuesto digital de Francia

Observacom
... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)