Observacom
Actualidad - Global

Oficina de Competencia de Alemania llevará a Facebook a la Corte Federal por abuso de posición dominante en recolección de datos

La Oficina de Competencia de Alemania llevará a Facebook a la Corte Federal de Justicia tras apelar la decisión del Alto Tribunal Regional de Duesseldorf, que suspendió las restricciones que la Oficina había impuesto a la red social por abusar de su posición dominante de mercado para la recolección de datos sin el consentimiento de los usuarios.

“Estamos convencidos que con las leyes anti-monopolio existentes podemos ejercer acción regulatoria… apelaremos [la decisión] ante la Corte Federal de Justicia”, aseguró Andreas Mundt, Director de la Oficina de Competencia, de acuerdo con Reuters.

Según la Oficina que analiza situaciones de monopolio, Facebook tiene más del 95% del mercado de los usuarios activos diarios y más del 80% de usuarios activos por mes. A partir de esa situación determinó que la forma en que Facebook recolectaba, fusionaba y utilizaba datos de los usuarios constituía un abuso de su posición dominante de mercado.

La práctica de Facebook consiste en la recolección de datos de los usuarios en su propio sitio, así como también a través de aplicaciones propias como Whatsapp e Instagram, y de sitios y aplicaciones de terceros, utilizando el botón de “me gusta” y “compartir”. Esto no permitía al usuario decidir sino que, automáticamente, se veía obligado a aceptar esta forma de recolección de sus datos solo por usar Facebook.

Con la decisión de la Oficina de Competencia en febrero de este año se impusieron una serie de restricciones a la red social. Facebook aún puede recolectar y procesar datos de su propio sitio y sus aplicaciones de mensajería, sin embargo, cuando se asigna esta información a una cuenta de un usuario de Facebook, su uso por parte de la compañía solo será posible si el usuario brinda consentimiento voluntario. Lo mismo en relación a datos de terceras partes. Un dato importante de la decisión es que los usuarios que se negaran a dar su consentimiento igual podrían continuar utilizando Facebook.

La componía de Mark Zuckerberg contaba con un período de 14 meses para cesar con prácticas abusivas de recolección de datos y tenía con un período de seis meses para desarrollar posibles soluciones y presentarlas ante la Oficina para ser evaluadas.

En el ínterin, la empresa apeló la decisión ante el alto tribunal regional de Duesseldorf, que decidió suspender la decisión de la Oficina de Competencia. De este modo, Facebook queda exento de implementar lo ordenado por la Oficina hasta que la Corte Federal se expida.

 

ENLACES RELACIONADOS:

Robert Pepper de Facebook: se necesitan nuevos marcos que soporten la innovación y la inversión

Tribunal de Justicia en Alemania sentenció que Facebook ejerció censura al remover contenidos de un usuario

Destacar las historias “correctas”: Facebook contratará editores para la selección de noticias

Imagen destacada: Reuters

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)