Observacom
Actualidad - México

Organismo de competencia de México avaló fusión entre Disney y Fox en México. Considera que no existen amenazas para la competencia

La Comisión Federal de Competencia (COFECE) avaló la fusión entre Disney y Fox al considerar que “tendría pocas probabilidades de afectar el proceso de competencia económica y libre concurrencia”, según informó en un comunicado. Ahora el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debe pronunciarse sobre la existencia o no de riesgos en el sector audiovisual.

De acuerdo con el organismo de competencia mexicano, al vender a Sony Pictures su participación en The Walt Disney Studios Sony Pictures Releasing de México (WDSSPR) ya no habría riesgo para la competencia en los seis mercados analizados por parte de la entidad.

Los mercados estudiados fueron el de distribución de películas para su exhibición en salas de cine; licenciamiento de contenidos audiovisuales para entretenimiento en el hogar en formatos físicos y digitales para su adquisición y descarga directa; licenciamiento de música para entretenimiento en el hogar en formatos físicos y digitales para su adquisición y descarga directa; licenciamiento de música por medios no digitales; entretenimiento en vivo; licenciamientos de derechos de propiedad intelectual para libros y revistas, para productos de consumo y para el desarrollo de medios interactivos y videojuegos.

De estos mercados, COFECE identificó potenciales riesgos para la distribución de películas, pero con la venta de WDSSPR ese problema fue solucionado según COFECE.

Luego de la decisión de COFECE, ahora es el turno del IFT, que tiene presión en varios frentes para denegar la fusión: por un lado, de Televisa y del otro, la Cámara de Diputados, que exhortó al Pleno del Instituto a rechazar la fusión.

Como resultado de la fusión, Disney controlaría alrededor del 73% del contenido deportivo en México. Según publicó El Financiero, Disney es el dueño de ESPN, Fox y Fox Sport.

Sin embargo, la investigadora mexicana Clara Luz Álvarez considera que los derechos de Televisa para la transmisión de partidos de fútbol mexicano son mucho mayores a los que acumularían Disney y Fox fusionadas. “Las cifras que han circulado últimamente resultan engañosas… De la LigaMX y que además son concesionarias de TV, Televisa tiene derechos de transmisión de 8 equipos, TV Azteca de 5 e Imagen de 3. En el caso de Fox -que no es concesionaria de TV-, tiene derechos sobre 2 equipos y puede transmitir los de Imagen vía sublicencia, mientras que Disney sólo cuenta con derechos para retransmitir los equipos de TV Azteca. Esto es, para efectos de la concentración Disney carece de relevancia porque ninguna exclusividad tiene y Fox sólo tendría 2 (y a partir de la apertura 2019, 3 con Santos Laguna)”, sostuvo Álvarez en su nota publicada en Mediatelecom.

Desde la perspectiva de varios analistas, Televisa -que concentra el 70% de la TV paga-, está detrás de la oposición a la fusión. “El sector ha logrado llevar el tema de la fusión Disney-Fox hasta el Congreso, alertando que podría afectar la competencia y subir precios, pero eso es exactamente lo mismo que ha pasado con Televisa en la televisión de paga, que tiene un poder oligolopólico sin beneficios reales para los usuarios”, dijo a Jornada el director de Mediatelecom, Jorge Fernando Negrete.

Por su parte, desde la Cámara de Diputados hicieron un llamado a rechazar la fusión. “La cámara exhorta al Pleno del IFT a evitar, en el marco de sus competencias y de acuerdo a la legislación aplicable, evitar una concentración en el mercado de producción y distribución de contenidos audiovisuales en detrimento de consumidores y competidores”, señaló la diputada Sara Rocha Medina, según reportó El Financiero.

Mientras tanto, el organismo de defensa de la competencia en Brasil -Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE)-, se encuentra analizando la fusión entre los dos gigantes. Recientemente, emitió su posición en la que expresó que dos mercados generan preocupación: el de distribución de películas para exhibición en cines y el de programación de canales deportivos básicos para TV paga. En ambos se obstaculizaría el ingreso de nuevos jugadores.

Para CADE, según informa TelaViva, el rechazo de la fusión sería desproporcionada en la medida que se detectaron riesgos en dos de siete mercados. En este sentido, el organismo postula que habría que adoptar “remedios” para corregir los efectos nocivos del acto de concentración en dichos mercados.

A fines de 2017, Walt Disney Company anunció la adquisición de 21st Century Fox, que incluye la división de Cine y TV así como los negocios de TV por cable y señales internacionales por unos US$ 52.400 millones.

ENLACES RELACIONADOS:

Comisión Europea aprobó la fusión entre Disney y 21st Century Fox en Europa bajo condición de desinversión

Fusión Disney-21st Century Fox: Departamento de Justicia de Estados Unidos requiere venta de 22 señales de deportes para su aprobación

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)