Observacom
Actualidad - Global

Organizaciones de derechos digitales exigen que Facebook tenga mayor transparencia, rinda cuentas e implemente mecanismos de apelación cuando remueve contenidos

En el marco del Foro Global de Internet (IGF) 2018, que se celebró en París del 12 al 14 de noviembre, 88 organizaciones de derechos digitales presentaron una carta dirigida a Mark Zuckerberg en la que demandaron que la plataforma sea respetuosa de los derechos humanos y las expresiones de los usuarios a través de la implementación de mecanismos de remedio y mayor transparencia.

“Las compañías de medios sociales, incluida Facebook, también tienen la responsabilidad de respetar los derechos humanos… si bien reconocemos que Facebook puede y da forma a sus Estándares Comunitarios de acuerdo con sus valores, la compañía tiene la responsabilidad de proteger las expresiones de sus usuarios de la mejor manera posible. Ofrecer un mecanismo de remedio, así como más transparencia, son formas de apoyar las expresiones de los usuarios”, señalan.

Las organizaciones, encabezadas por Electronic Frontiers Foundation (EFF) exigieron, entre otras medidas, que “Facebook provea un mecanismo para todos sus usuarios para apelar las restricciones de contenido y, en cada caso, que la decisión apelada sea revisada por un moderador humano”.

En su carta a Zuckerberg, exigen que la red social incorpore en sus políticas y prácticas de moderación de contenidos a los Principios de Santa Clara, un conjunto de estándares mínimos que buscan garantizar que las empresas de Internet sean más transparentes y mejoren la rendición de cuentas sobre sus prácticas de “censura privada”.

En consecuencia, las organizaciones proponen a Facebook la inclusión de los siguientes mecanismos: explicar a los usuarios claramente por qué se restringió su contenido (notificación), proveer a los usuarios la posibilidad de apelar la decisión sobre la moderación del contenido (apelación); y la publicación de reportes de transparencia sobre la implementación o cumplimiento de los estándares comunitarios.

Sobre la falta de transparencia y reglas vagas y discrecionales para la remoción de contenidos también se ha pronunciado el Relator Especial para la Libertad de Expresión de Naciones Unidas, David Kaye. En su reporte sobre la regulación de contenidos en plataformas de Internet presentado en mayo de este año señalaba que “las empresas deben reconocer que el estándar global acreditado para garantizar la libertad de expresión en sus plataformas es la regulación de derechos humanos… y deben re-evaluar sus estándares sobre contenido acorde con eso”. Además recomendó que las empresas adopten mecanismos de transparencia en todos los estadios de sus operaciones.

Foto de: Brian Solis con una licencia (CC BY 2.0)

ENLACES RELACIONADOS:

Organizaciones sociales llaman a plataformas a adoptar los “Principios de Santa Clara” sobre transparencia y rendición de cuentas en la remoción y censura contenidos de sus usuarios

David Kaye: empresas de Internet deberían involucrarse en mecanismos de co-regulación. Advierte sobre falta de transparencia y reglas vagas y discrecionales para la remoción de contenidos

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)