EL SALVADOR | 26 de agosto de 2014
Una nueva demanda presentada ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia por integrantes de la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS) y la Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo) rechaza el carácter privado de las concesiones y la renovación automática por períodos de 20 años, entre otros aspectos del sistema de concesiones de la Ley de Telecomunicaciones de El Salvador.
Según los demandantes, los artículos 115 y 126, que se refieren a la renovación de las concesiones de espectro radioeléctrico, violan la libertad de expresión y la prohibición de monopolios y prácticas monopólicas establecidas en la Constitución. Además, la Sala también admitió la demanda contra el artículo 15 que establece el carácter de bien privado de las concesiones, la que contradice según los demandantes el artículo 110 de la Constitución que manda al Estado a vigilar los servicios públicos prestados por empresas privadas.
Por otra parte, los magistrados rechazaron la petición de suspender temporalmente las prórrogas automáticas de las concesiones y la apertura de nuevos procesos mientras se resuelve la demanda admitida.
ENLACES RELACIONADOS
Sala de lo Constitucional admitió segunda demanda contra la Ley de Telecomunicaciones
Sala admite demanda por Ley de Telecomunicaciones
Sala admite demanda contra artículos de Ley Telecomunicaciones
Demanda de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Telecomunicaciones de El Salvador
Corte Suprema de Justicia salvadoreña suspende subasta de frecuencias de televisión
Sociedad civil presenta recursos de inconstitucionalidad contra Ley de Telecomunicaciones