Observacom
Actualidad - GlobalRegulación

OTT vs. Telcos: los contra-argumentos al “level playing field”

Es conocido cómo la economía de Internet viene poniendo en tensión los modelos de negocio de los operadores tradicionales de medios y comunicaciones, cómo se pone en cuestión la lógica de gobernanza existente y las dificultades para extender la regulación a los nuevos actores del mundo en línea.

Brian Williamson, socio de la consultora Communication Chamber del Reino Unido preparó un informe financiado por Facebook en el que plantea una serie de argumentos con el objetivo de de-construir los enunciados desarrollados por las empresas telefónicas, que sostienen que las aplicaciones son “free riders” en las redes, que el campo de juego favorece a las aplicaciones sobre los servicios tradicionales de voz y SMS y que la solución es la aplicación de “mismas reglas a mismos servicios”. Estos enunciados “son falacias y su promoción continua, por parte de aquellos que no han podido adaptarse y en cambio buscan protección, no es ingenua”, señala el informe de Williamson.

En relación al argumento que indica que las apps son “free riders”, el documento sostiene que es falaz en la medida que “el crecimiento de las aplicaciones es necesario para que la inversión en redes de alta capacidad sea viable comercialmente”. Williamson explica que existe una relación simbiótica entre proveedores de servicio en línea y redes de acceso ya que las apps son el motor de la demanda de acceso a la red y uso de datos que los operadores de redes monetizan.

En cuanto al enunciado sobre la igualdad de condiciones (level playing), el informe indica que los servicios de SMS y voz están verticalmente integrados con las redes lo que favorece a los servicios legacy (tradicionales), en tanto las aplicaciones, para ser atractivas tienen que atravesar un proceso de innovación y diferenciación.

Lo que lleva al tercer argumento: “mismo servicio, mismas reglas”. Desde la perspectiva de Williamson, cada regulación depende del mercado y de la tecnología. Esta idea iría en contra del concepto de la tan mentada “convergencia” en el plano regulatorio. “Si los servicios fueran los mismos y el principio de mismos servicios, mismas reglas fuera significativo, el acceso exclusivo a servicios tradicionales integrados para gestionar capacidad debería relajarse”, señala el informe.

En consecuencia, la propuesta de regulación del documento consiste en una aproximación de “regla por regla”. El informe sostiene que alterar la definición de telecomunicaciones no responderá la pregunta de qué regulación es apropiada para las aplicaciones interactivas, en cambio se requiere una perspectiva que tenga en cuenta el impacto en los consumidores y en la innovación.

La propuesta de Williamson también privilegia el marco de la economía horizontal, esto significa que se debe aplicar una ley general horizontal para todos los servicios, lo que “simplifica la regulación y maximiza el alcance para la innovación para los proveedores de aplicaciones”. El documento señala que las reglas específicas para los operadores de telecomunicaciones deberían focalizarse en recursos escasos y los cuellos de botella en el acceso a las redes.

El estudio completo puede leerse aquí.

ENLACES RELACIONADOS:

Regular a los OTT y desregular la TV paga: OTI cree que hay que equilibrar las reglas entre operadores

Empresas de TV paga de Colombia piden equiparar impuestos con OTT y exigirles cuotas de contenido nacional

Comisión de Cultura del Parlamento Europeo aprobó reformas para adecuar normativa sobre OTT audiovisuales

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)