Observacom
Actualidad - Canada

Panel de expertos recomienda al gobierno de Canadá importantes reformas para modernizar el marco legal de comunicaciones y alcanzar a las plataformas

Reformar el regulador y extender su alcance a las plataformas, fomentar el contenido nacional a través de cuotas, gravámenes y cumplimiento de pautas para la “discoverabilidad” (que el usuario pueda descubrir el contenido con facilidad), así como promover el acceso, asequibilidad y competencia de redes de telecomunicaciones fueron las principales recomendaciones elaboradas por un panel de expertos independientes para el gobierno de Canadá para encarar la modernización del marco regulatorio de comunicaciones (de radiodifusión y telecomunicaciones).

El panel de expertos, convocado en junio de 2018 por el Ministerio de Innovación, Ciencia y Desarrollo Económico (actualmente Ministerio de innovación, Ciencia e Industria) y el Ministerio de Patrimonio, presentó recientemente su informe final Canada´s Comminications future: time to act. Broadcasting and Telecommunications Legislative Review [El futuro de las Comunicaciones de Canadá: es tiempo de actuar. Revisión legislativa de Radiodifusión y Telecomunicaciones].

El documento ofrece 97 recomendaciones para el gobierno con foco en cuatro ejes: 1) reducción de las barreras de acceso a las redes de telecomunicaciones avanzadas; 2) apoyo a la creación, producción y “discoverabilidad” de contenido canadiense; 3) mejorar los derechos de los consumidores digitales; 4) renovar el marco institucional para el sector de la comunicación.

“En este nuevo régimen, todas las empresas, incluidos los proveedores internacionales de plataformas online no alcanzados actualmente, tendrán que contribuir de modo justo y proporcional a los objetivos nacionales de Canadá”, señala el informe. Esos objetivos centrales son la asequibilidad, competitividad económica, soberanía cultural, accesibilidad, derechos de los consumidores, privacidad y seguridad online.

“Canadá debe abordar el modo en el que las tecnologías de comunicación y plataformas online puede amenazar la democracia y la participación cívica… Detrás de muchas de las tecnologías en las que los canadienses han llegado a confiar, hay proveedores de plataformas en línea dominantes a nivel mundial que dejan a los usuarios con poco poder o control para negociar los términos o condiciones del servicio. Y muchos usuarios de plataformas están compartiendo cantidades masivas de datos personales con poco conocimiento sobre cómo son o pueden ser utilizados. Al hacer eso, los canadienses están aceptando de modo implícito un compromiso, permitiendo el uso de su información personal a cambio de la conveniencia y personalización de los servicios en línea”, explica el documento.

Además, plantea que “las plataformas online han creado foros que permiten la diseminación de contenido dañino, noticias falsas y desinformación, y contenido violento y extremista. La pregunta sobre si y cómo las compañías tecnológicas domésticas y extranjeras deberían tomar responsabilidad por contenido dañino en sus plataformas debe ser abordada”.

“Canadá y sus líderes necesitan entender bien esto, la soberanía nacional y cultural de la nación, la prosperidad económica y los valores democráticos están en juego”, sostiene el documento del Panel de expertos.

A continuación se sintetizan algunas de las más importantes recomendaciones, principalmente relativas al marco institucional, al desarrollo de redes y el fomento a los contenidos canadienses.

Creación, producción y “discoverabilidad” de contenido canadiense

En relación al fomento a la producción de contenidos, los principales aspectos planteados en el documento tienen que ver con la adopción de un modelo de neutralidad tecnológica y extender el alcance de la regulación a los proveedores de servicios de contenidos a través de Internet. A su vez que éstos estén bajo la jurisdicción del regulador, la Comisión canadiense de radiodifusión y telecomunicaciones (CRTC, por sus siglas en inglés).

Otro de los aspectos centrales es la adopción de un régimen de registro para proveedores nacionales y extranjeros que presten servicios a través de Internet; obligaciones de promoción de contenido nacional a través de cuotas y gravámenes; y la aplicación a proveedores extranjeros del impuesto (impuesto a bienes y servicios -GST- e impuesto armonizado a las ventas -HST-).

Asimismo se postula un nuevo modelo de financiamiento para apoyar la creación, producción y “discoverabilidad” de contenido canadiense a través del fortalecimiento en los términos de negociación de los productores para retener sus derechos y la creación de un fondo unificado con foco en la diversidad de voces (minorías lingüísticas y pueblos indígenas y comunidades), entre otros aspectos.

Entre las principales recomendaciones, se destacan:

  • Ampliar el alcance de la regulación de radiodifusión más allá de contenido de audio y audiovisual para incluir “contenido alfanumérico de noticias”. Así se proponen tres categorías de contenidos:
    • contenido de medios (incluye contenido de audio, audiovisual o contenido alfanumérico de noticias);
    • contenido de audio o audiovisual (sonido o imágenes en movimiento o la combinación de ambos, interactivos o no, que buscan informar, iluminar o entretener);
    • contenido alfanumérico de noticias (noticias sobre hechos actuales que consiste en texto alfanumérico).
  • Hacer una nueva declaración en la Ley de Radiodifusión que reconozca que el sector de medios de comunicación en Canadá está comprendido por “elementos públicos, privados y comunitarios… y provee a través de sus contenidos mediáticos un servicio público esencial para el mantenimiento y mejoramiento de la identidad nacional, soberanía cultural y democracia de Canadá” (recomendación 52).
  • El sector de medios de comunicación debe invertir en el desarrollo, creación y distribución de contenido canadiense que compite nacionalmente y en el extranjero y refleje la diversidad canadiense. Creación y acceso a contenido creado por pueblos indígenas, incluyendo su lenguaje, entre otros (recomendación 53).
  • Reemplazar el término “empresas de radiodifusión” por “empresas de contenido multimedia” en la Ley de Radiodifusión (recomendación 54). Esto incluiría tres tipos:
        • Empresas de curaduría: servicio para la diseminación de contenido de medios a través del cual ejerce control editorial.
        • Empresas de agregación: una empresa que en forma total o parcial provee un servicio que agrega y disemina contenido mediático provisto por empresas de curaduría de medios.
        • Empresas de intercambio: una empresa que en forma total o parcial provee un servicio que permite a los usuarios compartir contenido mediático por el cual el proveedor no tiene control editorial pero que el proveedor organiza o controla.
  • La legislación se aplicaría a empresas que ofrecen servicios en Canadá, tengan o no su negocio establecido en el país (recomendación 55).
  • Acompañar el régimen de licencias por uno de registro. “Esto requeriría que una persona que tenga una empresa de contenido de multimedia a través de Internet se registre”. Los que no prestan servicio por Internet seguirán precisando licencia (recomendación 56).
  • El régimen de registro se hará por clases y para cada una habrá una serie de requisitos. El regulador podrá imponer penalidades por no cumplir con los términos y condiciones de registro (recomendación 57).
  • Todas las empresas de contenido mediático que se beneficien del sector de comunicación de Canadá deben contribuir de manera equitativa. Empresas que desarrollan actividades similares deben tener obligaciones similares, sin importar dónde estén localizadas (recomendación 60).
  • Propone una serie de requisitos para licenciatarios y para registro: requisitos de inversión o gravamen para todas las empresas de medios; “discoverabilidad”; regular la relación económica entre empresas de contenido mediático y productores de contenido, incluyendo términos de comercio; y resolver disputas entre empresas de medios (recomendación 61).
  • Entre las obligaciones de “discoverabilidad” para empresas de entretenimiento de audio o audiovisuales se proponen: requisitos de exhibición o catálogo; obligaciones de prominencia; obligación de ofrecer opciones de contenido canadiense; requisitos de transparencia hacia la CRTC en relación a cómo operan sus algoritmos (recomendación 63).
  • Establecer una institución pública encargada del financiamiento para creación, producción y “discoverabilidad” de las producciones canadiense en todas las pantallas. Esta institución combinará las funciones del Fondo de Medios de Candá y de Telefilm Canadá (recomendación 65).
  • Que el impuesto que se destinaba para el Fondo de Medios de Canadá sea re-dirigido hacia un Fondo Certificado Independiente de Producción, así como a otros fondos existentes, nuevos fondos o programas aprobados por la CRTC (recomendación 66).
  • Imponer requisitos de reporte que incluyan información financiera, consumo de datos y procesos tecnológicos como algoritmos en todas las empresas de contenido multimedia (recomendación 76).

Plataformas y empresas informativas

El informe incluye una serie de recomendaciones relativas a contenidos que aluden a la relación entre plataformas y empresas informativas, entre ellas:

  • Que parte o todos los impuestos/gravámenes a los agregadores y medios de intercambio contribuyan a la producción de contenido de informativo (recomendación 71).
  • Que la relación entre plataformas que comparten contenidos informativos y creadores de dichos contenidos sea regulada para garantizar que los productores de noticias tengan un trato justo donde hay un desbalance en la negociación de poder. Además se indica que la CRTC tendrá jurisdicción específica para regular la relación económica entre empresas de medios y productores de contenido, incluyendo los términos de intercambio (recomendación 72).
  • Para promover la “discoverabilidad” de contenidos informativos canadienses, la CRTC impondrá requisitos para empresas de agregación de medios y de intercambio: links a los sitios web de fuentes canadienses de noticias precisas y confiables con el fin de garantizar una diversidad de voces; reglas de prominencia para garantizar la visibilidad y acceso a esas fuentes de noticias (recomendación 73).

Derechos de los usuarios y confianza digital

El documento contiene una serie de recomendaciones en torno a la privacidad así como el empoderamiento del regulador para analizar y monitorear el uso de algoritmos y Big data por parte de las plataformas.

Sobre lo último, el panel recomienda que distintas agencias como el ente estadístico, la CRC, la Oficina de Competencia y la de Privacidad tengan capacidad para analizar el uso de big data que hacen los proveedores de plataformas online dominantes y sus potenciales amenazas a la privacidad, competencia, protección del consumidor, soberanía cultural, instituciones democráticas e impuestos y hacer recomendaciones sobre regulaciones que sean apropiadas (recomendación 92).

Además se sugiere que el Ministerio de Patrimonio y de Industria faculte a la CRTC para juntar información, auditar e intervenir si es necesario sobre cómo los servicios combinan algoritmos e inteligencia artificial con big data. El objetivo es promover la transparencia y la confianza.

El documento también recomienda que el gobierno federal presente una normativa separada de la legislación de comunicaciones respecto a la responsabilidad de los proveedores digitales por contenido y conducta nocivos utilizando tecnologías digitales.

Por último, el documento sugiere que el gobierno federal regularmente revise la eficiencia de los mecanismos de cumplimiento para el monitoreo y remoción de contenido de conductas ilegales online.

Reforma del marco institucional

El documento del panel de expertos comienza por proponer un cambio en la denominación del regulador, CRTC (Canadian Radio-television and Telecommunications Commission) para que sea Canadian Communications Commission. Del mismo modo, plantea que la normativa de radiodifusión pase a llamarse Ley de Medios de Comunicación, y la de Telecomunicaciones, sea denominada Ley de Comunicaciones Electrónicas.

Los expertos recomiendan brindar al regulador poderes flexibles para el monitoreo de los mercados existentes y fortalecer la investigación y capacidad de previsión estratégica a través de la actualización de datos de mercado y la realización y publicación de reportes. El planteo es que el regulador pueda generar información basada en evidencia sobre temas centrales y tendencias que guíen la toma de decisiones.

En relación al proceso de selección de comisionados, se plantea que suceda en forma transparente y a través de un llamado público en base a criterios de mérito. A su vez se proponen cambios en la cantidad y duración de mandato de los comisionados; así como se indican pautas para guiar el proceso de apelación de decisiones de la CRTC.

Otra de las recomendaciones es la de garantizar que el regulador, CRTC, con la Oficina de competencia por un lado y con la Agencia de privacidad por el otro, compartan experiencias permitiendo que cada Agencia tenga acceso a información confidencial de la otra.

En relación a la participación de múltiples actores en los procesos de tomas de decisiones, se recomienda promover la participación de grupos de interés en los procedimientos regulatorios, así como que la CRTC convoque una consulta pública sobre el establecimiento de un proceso transparente para financiar la participación de interés público.

Acceso asequible a redes de telecomunicaciones avanzadas

Se plantea el cambio de denominación de servicios de telecomunicaciones a comunicaciones electrónicas y la ampliación de la jurisdicción en la Ley para alcanzar a las entidades y personas que ofrezcan servicios en Canadá aún cuando no tengan oficinas en el país.

De modo general se recomienda la adopción del principio de competencia y confianza en las fuerzas del mercado para el sector: “promover la competitividad del mercado para la provisión de servicios de comunicaciones electrónicas principalmente a través de la confianza en las fuerzas de mercado y, donde sea requerido, a través de regulación eficiente y efectiva”, dice el documento.

De la extensa serie de recomendaciones en materia de redes, interesa destacar las propuestas en torno a la neutralidad de red; la obligación de brindar información al regulador para la fiscalización del sector; así como los criterios para el uso de infraestructura y espectro.

Sobre neutralidad de red, se postula que la CRTC tiene la obligación de salvaguardar el acceso a Internet abierta. Se sugiere agregar provisiones legislativas para que el regulador revise la discriminación injusta en la provisión de servicios de comunicaciones electrónicas.

Además se recomienda que la CRTC expanda su información y reporte sobre neutralidad de red incluyendo prácticas de gestión de tráfico, zero rating y cualquier provisión sobre Internet abierta, lo que incluye pedir a los ISP que informen a los usuarios de las velocidades de la red y prácticas de gestión, así como reportar anualmente a la CRTC sobre sus prácticas de gestión de red y su impacto; entre otras.

También se establece que los participantes del mercado de comunicaciones electrónicas deben proveer información a la CRTC, incluyendo información sobre sus propietarios.

El panel también recomienda al gobierno que todos los proveedores de servicios de comunicaciones electrónicas contribuyan a los fondos para garantizar el acceso a las telecomunicaciones avanzadas.

En materia de competencia, se recomienda requerir a la CRTC que monitoree y evalúe el estado de competencia en mercados claves de comunicaciones electrónicas para garantizar precios justos y razonables.

A su vez se recomienda prohibir la realización acuerdos de uso exclusivo de infraestructura pasiva y, en materia de espectro se promueve un criterio flexible de uso compartido y establecer mecanismos para facilitar el comercio o el arrendamiento de licencias.

 

ENLACES RELACIONADOS:

Gobierno de Reino Unido plantea extender competencias de OFCOM para regular plataformas de Internet

Recomendaciones para una regulación democrática de los servicios audiovisuales en Internet. Nuevo documento de OBSERVACOM para UNESCO

 

Entrada destacada: Alirod Ameri con licencia CC-BY

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)