Observacom
Actualidad - Europa

Peligroso antecedente para América Latina: Parlamento Europeo aprueba normativa de derecho de autor que obliga a plataformas de Internet al filtrado automático y masivo de contenidos

Con 438 votos a favor, 226 en contra y 39 abstenciones, el Parlamento Europeo aprobó nuevas reglas de copyright que, entre otras cosas, responsabilizan a las plataformas de Internet por las violaciones de los usuarios al derecho de autor, por lo que se les exige el monitoreo previo de contenidos a través de filtros automatizados. Se excluye del alcance de la normativa a las plataformas más pequeñas para “alentar la innovación”.

La propuesta aprobada por el Parlamento incluso exige a las plataformas el monitoreo de páginas que muestran un extracto del texto de una noticia. Pero aclara que quedan por fuera del alcance las enciclopedias en línea sin fines de lucro como Wikipedia, o plataformas de software de código abierto, por ejemplo GitHub.

La normativa establece que las plataformas deben usar filtros que eviten frenar “obras no infractoras” y que establezcan sistemas de redirección rápidos operados por personal humano (no algoritmos) para el registro de quejas sobre contenidos retirados.

Desde la perspectiva de Electronic Frontier Foundation (EFF), el texto aprobado “establece un estado para la vigilancia masiva y automatizada y censura arbitraria de Internet: mensajes de texto como tweets y actualizaciones de Facebook, fotos, videos, audio, códigos de software- cualquier y todos los medios pueden estar sujetos a propiedad intelectual”.

Además, plantea que la directiva incrementa la consolidación del sector tecnológico. “Solo las grandes compañías pueden hacer frente al monitoreo de las infracciones en la red, entonces las grandes compañías no pueden ser mucho más pequeñas… La UE votó incrementar la consolidación del sector tecnológico y hacer mucho más difícil el funcionamiento para los creadores independientes… lo que necesitábamos eran soluciones para frenar la consolidación tanto de la industria tecnológica como de las industrias creativas: en cambio tenemos un compromiso que funciona para ellas, pero clausura las posibilidades para todos los demás”, señala EFF.

La medida del Parlamento también fue cuestionada por la Organización Europea de Consumidores. Guillermo Beltra, director de legales y asuntos económicos de la asociación, aseguró que la normativa genera un nivel de vigilancia innecesario. “Hace que cualquier plataforma sea responsable por cualquier cosa que se suba, y la consecuencia natural para esas plataformas será que comenzarán a monitorear y filtrar todo lo que se suba.… es una mala noticia para los consumidores porque cualquier músico joven que quiera remixar y hacer su propia creación… lo tendrá difícil porque las plataformas no podrán distinguir fácilmente qué es legal y qué ilegal”, explicó a Euronews.

Si bien el eurodiputado alemán del Partido Popular Europeo, Axel Voss, encargado de la negociación en el Parlamento aseguró que los memes y otras obras derivadas quedan exceptuados del derecho de autor, Beltra asegura que será difícil que los algoritmos puedan identificarlo.

Como venimos planteando desde OBSERVACOM, los intermediarios ejercen el rol de gatekeepers privados pues, si bien tienen capacidad de amplificar la circulación de información, ya realizan un filtrado previo y automático de contenidos, priorizando y hasta impidiendo la publicación de contenidos de usuarios  que, como la normativa aprobada, también representan una amenaza para la libertad de expresión y el flujo de información. Decisiones como las que acaba de tomar el Parlamento europeo, agudizan el problema al obligar y legitimar estos mecanismos de censura privada, en este caso bajo pretexto de proteger los derechos de autor.

 

ENLACES RELACIONADOS:

 

Relatoría de ONU: Regulación privada de contenidos en Internet debe basarse en principios de derechos humanos. Recomienda “smart regulation” para asegurar que las plataformas adopten mecanismos de transparencia y rendición de cuentas

Grandes plataformas de Internet son nuevos “gatekeepers” que amenazan la libertad de expresión con regulación privada sin control público ni transparencia, dice OBSERVACOM

 

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)