Observacom
Actualidad - Colombia

Pequeñas TV cable locales de Colombia podrán prestar servicios de acceso a Internet en su zona de cobertura

Los operadores de televisión comunitaria de Colombia (en este país denominadas así a pequeñas operadoras locales de TV cable podrán prestar servicio de acceso a Internet en las áreas o municipios donde tienen cobertura, según lo dispuso el Decreto 1419/2020.

La normativa busca fomentar la conectividad en zonas rurales al permitir que las televisoras que inviertan en redes sean exceptuadas del pago de su contraprestación por un período de cinco años.

Para poder brindar el servicio de conectividad deberán solicitar la habilitación al Ministerio de Tecnologías de información y Comunicación (MinTIC) para incorporarse al Registro Único de TIC.

Entre las condiciones que fija el decreto para acceder a la excepción del pago de la contraprestación periódica figura la presentación de un plan de inversiones para el despliegue de redes y actualización tecnológica para brindar el servicio de acceso a Internet, así como identificar el área de cobertura esperada y el potencial de usuarios a atender.

Como publicamos cuando se realizó la consulta pública previa a la sanción del decreto, esta nueva norma sustituye una parte del Decreto Único Reglamentario del Sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para permitir la adecuación normativa tanto de la Ley 1978 de 2019 como de la Ley 1341 de 2009.

La Ley 1978 de 2019 determinó que la provisión y servicios de telecomunicaciones incluyen a la televisión (aunque esta última seguirá regida por normativas específicas). De este modo, las televisoras -incluidas las denominadas como “comunitarias”-, pueden brindar servicios de telecomunicaciones y deberían aportar al Fondo TIC.

 

ENLACES RELACIONADOS:

MinTIC de Colombia promueve la masificación de Internet en zonas de difícil acceso a través de las televisoras comunitarias

OBSERVACOM acompañó el debate sobre proyecto de Ley para establecer mínimo vital de Internet en Colombia

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)