Observacom
Actualidad - Europa

Plataformas, partidos políticos y gobierno de Holanda acuerdan Código de Conducta sobre transparencia de publicidad política en elecciones

El Ministerio del Interior y Relaciones del país publicó el Código de Conducta de Holanda sobre transparencia de publicidad política, que establece obligaciones para partidos políticos y plataformas en materia de transparencia para evitar la difusión de contenido engañoso, discursos odio y mensajes que inciten a la violencia.

Se trata de un código voluntario que apunta principalmente a la publicidad política paga, aunque también recomienda a los firmantes aplicar los mismos criterios a la publicidad no paga. “Quienes firman el Código se comprometen a adoptar un enfoque más proactivo en las prácticas de publicidad. Al hacerlo pueden crear una cancha de juego equilibrada para los partidos políticos y combatir la desinformación, al mismo tiempo que protegen los valores centrales de la privacidad y la libertad de expresión”, señala el comunicado.

El Código fue elaborado por el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (International IDEA, por sus siglas en inglés) a partir de la colaboración de grandes plataformas de Internet como Facebook, Google, Snapchat y TikTok, así como 11 de los 13 partidos políticos del país.

Los partidos políticos se comprometen a proporcionar «información fiel para los procesos de registro y verificación», mantener «límites éticos» para el microtargeting (no está prohibido en la medida se mantengan límites tipos en el conjunto de los datos vinculados), abstenerse de hacer «perfiles psicológicos», atribuir la fuente de sus anuncios, rechazar la financiación de anuncios de extranjeros, y negarse a difundir desinformación o contenido engañoso, especialmente en lo que respecta al proceso de votación.

Por su parte, las plataformas se comprometen a proporcionar mecanismos de transparencia que identifiquen la fuente, el financiamiento y el alcance de los anuncios políticos. Deben proporcionar tales mecanismos tanto para las partes como para los usuarios.

En primer lugar, deben establecer reglas publicitarias claras y verificar que la información proporcionada por las partes esté de acuerdo con estas reglas.

En segundo lugar, tienen que desarrollar un «mecanismo de respuesta fácil de usar para responder preguntas o abordar cuestiones relacionadas con las elecciones holandesas». Se requiere que las plataformas respondan rápidamente a las preocupaciones de los usuarios y adopten un enfoque proactivo para contrarrestar la información inexacta sobre el proceso electoral.

Finalmente, además de los compromisos previos y durante las elecciones, las plataformas se comprometen a realizar una «revisión postelectoral» que refleje los éxitos e incidentes de las «elecciones holandesas y las acciones de la plataforma correlacionada”.

ENLACES RELACIONADOS:

¿Cómo enfrentar la desinformación en elecciones?: Guía de recomendaciones de la Relatoría de Libertad de Expresión de la CIDH

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)