Observacom
Actualidad - Reino Unido

Prensa de Reino Unido exige que gigantes tecnológicos paguen impuestos para financiar al periodismo

Los gigantes tecnológicos deberían pagar un impuesto para financiar al periodismo, señaló David Newell, CEO de la Asociación de Medios de Prensa (News Media Association), organización que representa a los periódicos nacionales y locales de Reino Unido, en su columna de opinión en The Times.

“El periodismo informativo nunca tuvo tanta demanda, alcanzando cada vez más audiencias tanto en plataformas impresas como digitales. Sin embargo, entre Google y Facebook, que no producen contenido original de noticias y se benefician de eso, están desviando todo el crecimiento de los ingresos digitales haciendo dinero a partir de nuestro contenido sin que haya un intercambio justo. Eso no solo es fundamentalmente injusto, sino que amenaza directamente a la sustentabilidad del periodismo”, afirmó Newell.

Además, el ejecutivo indicó que la Asociación demanda que las plataformas estén sujetas a la supervisión de un organismo regulatorio independiente para promover la verificación de noticias sobre contenidos nocivos.

Este punto también ha sido puesto sobre la mesa por el regulador convergente de medios y telecomunicaciones, OFCOM, que en un documento reciente planteó que algunos principios de la regulación de radiodifusión podrían ser considerados para la protección de discursos nocivos en Internet.

Otro de los puntos sobre los que enfatizó la Asociación de Medios de Prensa fue que debería realizarse una consulta sobre competencia para indagar sobre el dominio de las compañías tecnológicas y el rol de los intermediarios en la cadena de valor de la publicidad, para poder entender la influencia que ejercen en dicho mercado.

A nivel supranacional, en la Unión Europea también se planteó la discusión sobre el financiamiento de la prensa tradicional en la reciente reforma a la normativa de derecho de autor. El artículo 11 plantea que las plataformas tendrán que contar con una licencia y pagar a los editores por el uso de los contenidos.

El punto más controvertido de la normativa radica en que el artículo 13 de la propuesta obliga a plataformas de Internet al filtrado automático y masivo de contenidos, con el argumento de proteger los derechos de autor.

ENLACES RELACIONADOS:

Presidenta de OFCOM de Reino Unido considera que gigantes de internet son editores y deberían ser regulados

OFCOM del Reino Unido recomienda que principios regulatorios para contenidos de la TV tradicional sean aplicadas a Internet ante “discursos nocivos”

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)