Observacom
Actualidad - México

Presentan guía práctica para el ejercicio del periodismo comunitario en radios en México

La organización mexicana Boca de Polen presentó “Periodismo Comunitario: Guía práctica para Comunicadores y Comunicadoras Populares”. Se trata de un manual que “proporcione elementos básicos para realizar desde cada radio el ejercicio periodístico comunitario”, se explica en la presentación del documento.

La guía surge como resultado del Diplomado en Periodismo Comunitario realizado en la región Altos y Selva de Chiapas en 2018 por parte de la Red de comunicadores Boca de Polen, que se encarga de asesorar a organizaciones y grupos indígenas en el desarrollo de proyectos comunitarios.

El Manual se organiza en cinco secciones:

  1. Introducción al Periodismo Comunitario
  2. La Investigación
  3. La Entrevista y la Nota Informativa
  4. La Narrativa en Nuestra Radio
  5. La Difusión de Contenidos

A lo largo del trabajo se abordan cuestiones como la definición de qué es el periodismo comunitario, cómo realizar investigaciones, claves para realizar la entrevista y una nota informativa, los distintos tipos de narrativa y estrategias para difundir contenidos.

“La formación de periodistas comunitarios es algo fundamental para acompañar la diversidad de actividades y acontecimientos que tienen lugar desde diferentes espacios organizativos. Contar con periodistas comunitario permite conocer más voces y los trabajos de quienes forman parte de los procesos organizativos, mismos que pueden ser difundidos por los mismos miembros desde su propio contexto, ejerciendo a demás su derecho de informar y ser informados”, sostiene el documento.

 

ENLACES RELACIONADOS:

Medios comunitarios en tiempos de pandemia en Argentina: análisis, ejemplos y recomendaciones de Ernesto Lamas

Acciones afirmativas para reconocer y desarrollar el sector de medios comunitarios

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)