Observacom
Actualidad - EEUU

Presidente de FCC aseguró que regulación “light touch” guiará la política de banda ancha en Estados Unidos

“La perspectiva de América hacia la política de banda ancha será práctica, no ideológica”, aseguró Ajit Pai, Presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) en el marco del Mobile World Congress, que tuvo lugar en Barcelona (España), entre el 27 de febrero y 2 de marzo.

Pai señaló que este enfoque supone “retornar a regulaciones light touch” (intervención mínima) con el objetivo de promover la inversión en infraestructura, la innovación y expandir las redes de próxima generación en todo el país. “La clave para desarrollar nuestro futuro 5G es definir reglas que maximicen la inversión en banda ancha”, enfatizó.

Como ejemplo de las medidas adoptadas por la nueva administración bajo el enfoque de mínima intervención, el titular de la FCC mencionó el cierre de la investigación sobre ofertas de zero rating (acceso a aplicaciones y servicios sin consumo de datos). Cabe recordar que la investigación había sido iniciada por la anterior administración presidida por Tom Wheeler y determinó que Verizon y AT&T habrían violado el principio de neutralidad de red.

“Hace dos años, Estados Unidos se desvió de nuestra exitosa aproximación basada en regulaciones light touch. La FCC decidió aplicar regulaciones del siglo pasado, del estilo de servicio público, a las redes actuales de banda ancha”, indicó Pai quien además señaló que, con esa decisión, la administración anterior “inyectó incertidumbre en el mercado de banda ancha. Y la incertidumbre es enemiga del crecimiento”.

“De cara al futuro, la FCC no se focalizará en negar a los Americanos el acceso a datos libres o implementar decretos duros inspirados en un pasado lejano. En cambio, buscamos avanzar en las redes del futuro y nuevos productos y servicios innovadores que puedan aprovechar las ventajas de dichas redes. De este modo, preservaremos una Internet libre y abierta”, concluyó Pai.

Con ese mismo espíritu de intervención mínima, el titular de la FCC señaló, de acuerdo con el portal TelaViva, que no considera necesario de la FCC revise la fusión entre AT&T y Time Warner y que solo el Departamento de Justicia debe analizar el caso desde la perspectiva de la competencia.

Foto tomada de: NewEurope

ENLACES RELACIONADOS:

Nuevo presidente de la FCC de Estados Unidos cambiaría la política de neutralidad de red

Expertos señalan que Trump relajará las reglas del sector de telecomunicaciones

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)