Observacom
Actualidad - México

Presidente de IFT México, Adolfo Cuevas, sobre regulación de OTT audiovisuales: el principal desafío es proteger el interés público

El Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones de México (IFT), Adolfo Cuevas, señaló que proteger el interés público es el primer desafío para las autoridades regulatorias frente a las plataformas OTT audiovisuales. Para ello se requiere pensar en estándares mínimos de regulación a través la combinación de mecanismos de auto y co-regulación.

“Cuidemos el interés público, intervengamos de manera prudente, no hagamos de la regulación un fin en sí, sino una finalidad superior que se vincule con los mecanismos de la economía. No descartemos la auto o corregulación, tampoco dejemos de lado los espacios de experimentación de sandboxes donde puedan desarrollarse iniciativas nacionales y fortalecer la capacidad empresarial”, aseguró en el tercer encuentro del Ciclo de Foros Virtuales “Los desafíos, riesgos y oportunidades de la regulación convergente de plataformas OTT audiovisuales”, organizado por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de Colombia y OBSERVACOM.

Asimismo, Cuevas advirtió que existe una elevada concentración por parte de proveedores provenientes de Estados Unidos, lo que se debe “abordar bajo las reglas de competencia que aplicaríamos para cualquier otro negocio”.

En un repaso de los temas que los organismos reguladores deben considerar para la regulación de plataformas audiovisuales señaló aspectos de competencia, privacidad, contenidos nocivos, derechos del consumidor y ciberseguridad. Sin embargo, consideró que “no es bueno enfocar al mismo tiempo todos los temas, sino elegir algunos” para priorizar su tratamiento.

Cuevas informó que en México se avanzó sobre cuestiones tributarias al emitir la obligación del pago del impuesto al valor agregado (IVA) a las plataformas extranjeras que ofrecen servicios digitales, pero no del impuesto a la renta que pagan solo los medios tradicionales.

En relación a la presencia de contenidos locales -tema que se discute en el Congreso en México a partir del establecimiento de una cuota de catálogo del 30% para producciones nacionales-, Cuevas destacó que “hay que ser cuidadoso en el fraseo porque puede no cumplir la finalidad buscada… No es lo mismo decir que la obligación es un porcentaje en idioma nacional, que puede ser común a varios países, que decir que el contenido sea producido por productoras del país que pueden hacerlo en otro idioma”. “La obligación de cuotas puede ser contraproducente para la competencia… (por ejemplo) las start-ups no pueden soportar las mismas cargas que Netflix”, indicó.

En el tercer foro de CRC y OBSERVACOM, Adolfo Cuevas compartió el encuentro con María Isabel Calle, Coordinadora General del Consejo de Comunicaciones de Ecuador y Ernesto Orozco, Comisionado de la Sesión de Contenidos de la CRC colombiana. La moderación del evento estuvo a cargo de Rebeca Escobar, Titular del Centro de Estudios del IFT de México.

 

ENLACES RELACIONADOS:

Investigadores de la región debatieron sobre uso masivo de datos, diversidad y política regulatoria para OTT audiovisuales

Medios y telefónicas piden que les bajen sus cargas regulatorias. Sociedad Civil y ombudsmans piden regular OTT y no desproteger audiencias

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)