Observacom
ActualidadActualidad - MéxicoMéxico

Prevén declarar dominantes a Telcel, Telmex y Televisa

Televisa, Teléfonos de México (Telmex) y Telcel serán declarados como agentes económicos preponderantes por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), dijeron analistas.

Como lo adelantó EL UNIVERSAL, tras la resolución del instituto en la que declaró a Telmex y Teléfonos del Noroeste (Telnor) como dominantes en los mercados de enlaces dedicados en larga distancia internacional y enlaces dedicados para interconexión, analistas esperan que las empresas sean determinadas como preponderantes, sin embargo, lo importante radicará en las obligaciones y regulación asimétrica que les impongan.

De acuerdo con la Constitución, el regulador debe imponer reglas en materia de: información, oferta y calidad de servicios, acuerdos en exclusiva, limitaciones al uso de equipos terminales entre redes, regulación asimétrica en tarifas e infraestructuras de red, incluyendo la desagregación de sus elementos esenciales y, en su caso, la separación contable, funcional o estructural de dichos agentes.

Fernando Gutiérrez, especialista en comunicación digital del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), comentó que ambos grupos empresariales podrían ser consideradas como preponderantes.

“Por la historia de las dos empresas, estamos hablando de que tienen más de 50% de participación en el mercado por mucho tiempo”, recordó Gutiérrez.

Sin embargo, comentó que deberían de ponerse obligaciones específicas acorde al mercado donde operan, es decir, ciertas reglas en telecomunicaciones para Telmex y Telcel y otras para radiodifusión en el caso de Televisa.

Lee la nota completa

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)