Observacom
Actualidad - Ecuador

Primer debate en Asamblea Nacional sobre Ley de Comunicaciones en Ecuador: exigen concursos transparentes de frecuencias y reserva del 34% del espectro

La semana pasada comenzó el primer debate sobre el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Comunicaciones (LOC) en el Pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador. En la segunda jornada, que tuvo lugar el jueves pasado, estuvieron presentes representantes del sector comunitario, quienes demandaron que se mantenga la realización de concursos transparentes y públicos para la asignación y renovación de frecuencias y que se garantice la asignación del 34% del espectro radioeléctrico para ese sector.

Además, manifestaron su rechazo a la propuesta de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER) -que representa a los medios comerciales-, para que se apruebe la renovación automática de las licencias de radio y TV que ya han caducado.

“El proyecto debe ser el resultado de un debate consciente y político, no politiquero, sectorizado y comprometido con los medios privados, que sabemos realizaron varios acercamientos para incidir en determinados aspectos que los benefician y que les permitirán mantener el monopolio de la comunicación”, aseguró durante su intervención en la Asamblea, Apawki Castro, representante de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE).

Los distintos representantes del sector comunitario que expusieron en la Asamblea Nacional coincidieron en la necesidad de concursos abiertos para alcanzar la distribución equitativa del espectro y garantizar la reserva del 34% del espectro para el sector sin fines de lucro. Además señalaron que, en aquellas zonas donde haya disponibilidad de espectro, deben realizarse concursos diferenciados pero, donde los medios comerciales y sin fines de lucro compiten por las mismas frecuencias deben aplicarse acciones afirmativas a favor de estos últimos.

“El primer paso para que se cumpla [la reserva del 34% del espectro] es desconcertar las frecuencias …Queremos que las frecuencias ilegales sean redistribuidas para el sector comunitario”, afirmó Ana Acosta, representante de la Fundación El Churo y miembro de Coalición de Medios Comunitarios.

Además dijo que debe haber “concursos diferenciados donde hay disponibilidad de frecuencias pero donde no, debe haber concursos abiertos y sin restricciones para medios privados y comunitarios …las medidas de acción afirmativa deben ser para aquellos medios comunitarios que están en una situación de desventaja histórica”, concluyó.

Los representantes del sector comunitario destacaron los avances que contiene el Informe aprobado por la Comisión Especializada Permanente de los Derechos Colectivos, Comunitarios y la Interculturalidad para la discusión del proyecto de reforma en la Asamblea. Sin embargo, también expresaron que hay desafíos pendientes.

Entre los aspectos positivos, CONAIE se refirió a la redistribución tripartita y equitativa del espectro radioeléctrico y la reserva del 34% para medios comunitarios; la asignación directa de frecuencias para el sector; la protección a niños, niñas y adolescentes; la prohibición de difusión de contenidos violentos; así como protección de los derechos de las y los comunicadores y periodistas.

También hubo una mirada celebratoria sobre la nueva conformación del Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación (CORDICOM) que, además de los representantes del Estado, estará integrado por representantes de los pueblos y nacionalidades indígenas, de la academia ecuatoriana, de afroecuatorianos y montubios. Todos ellos, con voz y voto.

No obstante, se exigió que se incluya la la asignación de frecuencias entre las funciones del organismo. “Para garantizar mejores contenidos es indispensable que se restituya a CORDICOM el carácter vinculante de sus decisiones luego de revisar plan de comunicación de quienes concursan por frecuencias”, afirmó Jorge Guachamín de la Coordinadora de Medios Comunitarios, Populares y Educativos del Ecuador (CORAPE).

Otro de los puntos problemáticos expuestos apuntó a la figura de la Defensoría del Pueblo como entidad encargada de la protección de derechos que, desde la perspectiva del sector comunitario, podría ser un obstáculo para el ejercicio del derecho a la comunicación y podría conducir a la judicialización de estos temas en el ámbito civil y penal. En cambio, el sector de medios comunitarios propone la creación de la Defensoría del Público como ente adscripto a la CORDICOM para que se encargue de la protección de derechos de las audiencias.

La fotografía de la Asamblea Nacional, fue tomada por Alberto Romo  y esta bajo un licencia CC BY-SA 2.0

ENLACES RELACIONADOS:

Relator CIDH recomienda mantener el 34% de reserva de frecuencias para el sector de medios comunitarios en Ecuador. No así el 33% para medios estatales

Se aprobó proyecto para primer debate de la reforma de Ley de Comunicaciones en Ecuador: mayor reconocimiento a medios comunitarios y no incluye renovación automática pedida por empresarios

Medios comerciales de Ecuador piden renovación automática de concesiones por 10 años. Congelaría la concentración existente bloqueando el acceso equitativo al espectro

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)