Observacom
Actualidad - Europa

Principal candidato a presidir Comisión Europea se manifestó a favor de la separación de Facebook y WhatsApp

El principal candidato para presidir la Comisión Europea, Manfred Weber, dijo que es momento de preguntarse por el monopolio, determinar si Facebook tiene posición dominante y evaluar su posible separación de Instagram y WhatsApp.

“Pienso que es necesario hacer la pregunta por el monopolio… La Comisión Europea debería considerar si, por ejemplo, luego de adquirir WhatsApp e Instagram, Facebook detenta posición dominante. En casos extremos, la separación debería ser concebible”, aseguró Weber, actual líder del grupo del Partido Popular Europeo en el Parlamento Europeo, entrevistado por el periódico alemán The Spiegel. Además, Weber aseguró que el Parlamento Europeo continuará controlando de cerca a Facebook y pidió a la compañía mayor transparencia en el reporte de sus actividades de publicidad.

En Estados Unidos, recientemente, el creador del concepto de “neutralidad de red” y profesor de derecho de la Universidad de Columbia  Tim Wu, también aludió a la separación del gigante tecnológico. Aseguró que el gobierno norteamericano debería dividir Facebook y separarla de WhatsApp e Instagram.

Desde OBSERVACOM hemos planteado que los intermediarios como Facebook tienen un poder de mercado importante y ofrecen servicios que pueden considerarse esenciales. Su cuota de mercado e impacto en servicios como búsquedas, redes sociales y plataformas audiovisuales les otorga una dimensión pública innegable por su capacidad de incidencia en el flujo de informaciones y opiniones en Internet.

Por ello, en el marco de la consulta pública sobre regulación privada de contenidos realizada por el Relator de Libertad de Expresión de ONU, David Kaye, OBSERVACOM planteó que los intermediarios requieren, como mínimo, regulaciones que garanticen la diversidad y el pluralismo.

A nivel comunitario, los lineamientos regulatorios sobre el rol de los intermediarios se encuentran en la Directiva de Comercio Electrónico del 2000, que determinó que no pueden ser responsabilizados por los contenidos de terceros, así como que el proceso de notificación y retirada de contenidos debe hacerse por orden judicial.

En el debate actual sobre la reforma de esta Directiva en el marco de la iniciativa del Mercado Único Digital, la propuesta de la Comisión Europea plantea que los intermediarios no serán responsabilizados si, una vez que se informa al proveedor de servicios que aloja contenido de terceros que el mismo es ilegal, l remove o inhabilita el acceso en forma expeditiva; además, el proveedor tendría que jugar un rol neutral, “meramente técnico y pasivo” en relación al contenido alojado.

Foto tomada de: epp group, bajo una licencia (CC BY-NC-ND 2.0).

ENLACES RELACIONADOS:

En sólo 3 meses de 2018 Facebook eliminó 21 millones de publicaciones de “desnudos”, 2,5 millones con “discurso del odio” y eliminó o advirtió sobre 3,5 millones de “contenidos violentos”

Relatoría de ONU: Regulación privada de contenidos en Internet debe basarse en principios de derechos humanos. Recomienda “smart regulation” para asegurar que las plataformas adopten mecanismos de transparencia y rendición de cuentas

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)