Observacom
Actualidad - Costa Rica Regulación

Proyecto de ley busca regulación de la TV digital para evitar concentración actual y uso eficiente de las frecuencias en Costa Rica

Diputados del Frente Amplio y del Partido Acción Ciudadana (PAC) presentaron formalmente un proyecto de ley que regula el espectro radioeléctrico para radio y televisión, según informó CRHoy. La iniciativa busca evitar que durante la transición a la TV digital pocos grupos comerciales acaparen los canales de televisión como sucede actualmente.

El proyecto de ley “sobre uso eficiente del espectro radioeléctrico en radiodifusión sonora y televisiva” está consignado en la web de la Asamblea Legislativa. Aquí puede verse un resumen de sus principales contenidos.

De acuerdo con CRHoy, entre sus principales aspectos se destaca el rol asignado al Estado para regular la radiodifusión a partir de los principios de calidad y diversidad de contenidos, progresividad tecnológica, respeto a los derechos humanos, libre competencia, libertad de expresión, neutralidad tecnológica y pluralismo.

Además se concede a los actuales concesionarios analógicos el espacio de 6 Mhz (un canal o frecuencia completa) para emitir en digital, pero si no quisieran hacer un uso de todo el canal deberían devolverlo al Estado y emitir su señal digital a través de la infraestructura pública, la que denomina “Red Neutra Estatal” que administraría el Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART).

El espectro recuperado por el Estado quedaría disponible para nuevos canales privados y de organizaciones sin fines de lucro, a los cuales se les reservan 24 Mhz (cuatro canales o frecuencias de TV). Mientras que para las señales del Estado, se prevé la reserva de 30 Mhz, espacio de espectro que se corresponde con tres canales del SINART (18 Mhz), un canal de la Universidad de Costa Rica y un canal de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

El proyecto también establece que los concesionarios actuales pueden decidir en qué calidad transmitir sus señales y se habilita la posibilidad de multiprogramación (varias señales por cada canal o frecuencia asignada) para lo cual deben solicitar una autorización al Estado y pagar por el uso de dicho espectro.

ENLACES RELACIONADOS:

Nuevo proyecto de televisión digital garantiza múltiples beneficios a la población costarricense

Regulador de Costa Rica recomienda al gobierno revisar concesiones de 12 frecuencias de TV por no estar operando

Cinco grupos privados controlan las frecuencias de radio y TV en Costa Rica

Notas relacionadas

Fiscales de 50 Estados investigan a Google por prácticas anticompetitivas en Estados Unidos

Observacom

CIDH da 3 meses a Perú para que explique demora de 6 años en resolver demanda de periodistas contra concentración de medios

Observacom

Senado aprobó cambios a la Ley Telco: entrega infraestructura pública a las empresas privadas

Observacom
... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)