Observacom
Actualidad - EEUU

Public Knowledge presenta guía sobre regulación antimonopolio para activistas

La organización norteamericana Public Knowledge presentó “Decoding Antritrust Law: A Primer for Advocates” [Decodificando la Ley Antimonopolio: un manual para activistas”. Se trata de una guía sobre la utilización de normativa antimonopolio y de qué modo puede ser utilizada en casos de concentración corporativa.

El estudio comienza con un breve recorrido histórico sobre normativa antimonopolio en Estados Unidos y luego hace un repaso por distintos casos en distintos años.

“La gente reconoce que el poder corporativo cada vez más influye en nuestra vida cotidiana y generalmente, no para mejor. La ley antimonopolio es una herramienta importante que podemos usar para limitar la concentración corporativa y el mal comportamiento de las empresas con poder excesivo. Al mismo tiempo, es un área compleja de la ley, cuyos límites no siempre son claros y se aplican doctrinas intimidantes”, afirma Charlotte Slaiman, Consejera de Política Competitiva de PK y autora del documento.

“Creemos [PK] que las autoridades de aplicación a veces tienen una mirada estrecha de la competencia potencial, desestiman barreras de entrada y pierden la importancia de poder de cuello de botella [gatekeepers] que otorgan las fusiones verticales”, explica el documento.

Según el estudio, la aplicación de normativa antimonopolio se vio atacada fuertemente a partir de la segunda mitad del siglo XX, a partir de la influencia de la Escuela de Chicago, con una perspectiva de no intervenir.

Con la administración de Barak Obama surgieron esfuerzos por revitalizar la intervención sobre conductas anticompetitivas en la industria de servicios móviles (AT&T- T Mobiles), entre otras áreas.

La investigación describe que, durante ese período se período se desmantelaron una serie de acuerdos entre las empresas de Sillicon Valley sobre contratación de personal, así como también se impusieron condiciones de no discriminación sobre integraciones verticales (NBC/ Comcast; Google/ITA y Ticketmaster/LiveNation), a pesar de que activistas habías presionado para que estos acuerdos fueran bloqueados.

El trabajo completo se puede consultar aquí.

ENLACES RELACIONADOS:

Gigantes tecnológicos adquirieron más de 500 compañías en la última década a pesar de la regulación antimonopolio

Tim Wu: El gobierno norteamericano debería separar Facebook de WhatsApp e Instagram como medida antimonopolio

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)