El Ministerio de las TIC informó que, tras cambios en la normativa, las emisoras comunitarias están habilitadas a transmitir estos espacios “sin caer en proselitismo”

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC), comunicó a través de una circular que las emisoras comunitarias están autorizadas a difundir publicidad política y propaganda electoral.
Cabe destacar que esta habilitación se basa en la Resolución 2614 de 2022 que deroga, a su vez, la Resolución 415 de 2010, donde se establecía que las estaciones de radiodifusión sonora comunitaria podían transmitir propaganda, “exceptuando la publicidad política”.
No obstante, el MinTIC advierte que con esta autorización no se puede caer en conductas proselitistas, es decir, buscar “ganar adeptos o partidarios para una facción, parcialidad o doctrina”.
Según el Ministerio todas las radios comunitarias deberán respetar “las normas vigentes en el país, enfocando sus contenidos siempre hacia la formación de la ciudadanía, la generación de espacios de debate, y al contraste de posturas de forma imparcial”.
El expresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Hernán Penagos, sostuvo que “será muy difícil para el Ministerio hacer vigilancia para evitar el proselitismo político, por cuanto muchas de estas emisoras se encuentran en lugares apartados del territorio nacional”.
ENLACES RELACIONADOS:
Las emisoras comunitarias del país podrán hacer publicidad y propaganda electoral
MinTic da vía libre a propaganda electoral en emisoras comunitarias: decisión genera polémica
MinTIC anunció que emisoras comunitarias podrán hacer publicidad y propaganda electoral