Observacom
Actualidad - Regional

Raúl Katz: El nivel de concentración óptima es de tres operadores en telecomunicaciones

“Tres operadores generan suficiente competencia e innovación en el mercado de telecomunicaciones”, aseguró Raúl Katz, investigador de la Universidad de Columbia y Director de la consultora Telecom Advisory, en el marco de la Conferencia académica CPR LATAM, que tuvo lugar en la ciudad de Córdoba (Argentina) el 1 y 2 de julio, previo a la apertura del Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones (CLT2019).

“En telecomunicaciones, el nivel de concentración es óptimo, basado en las economías de escala y la capacidad de inversión”, explicó Katz. En cambio, advirtió que en el entorno de plataformas, los efectos de red no representan de por sí barreras de entrada.

“En el sector de plataformas, el efecto de red ha permitido el ingreso de jugadores más chicos, por ejemplo, en el mercado de publicidad. En cambio en el mercado de buscadores, el ganador toma todo… pero los efectos de red en el mercado de sistemas operativos no jugaron tan así ya que el dominio de Microsoft disminuyó frente al crecimiento de Android”, ilustró.

El investigador de la Universidad de Columbia señaló que un desafío en el esquema de plataformas es la portabilidad de los datos personales. “La imposibilidad de compartir los datos puede representar una barrera de entrada”, señaló.

Por último, advirtió que para la definición de modelos de competencia no es acertado transportar políticas ni existe un solo modelo. “Las políticas no son universales, transportar políticas puede generar efectos no deseados”, concluyó.

ENLACES RELACIONADOS:

Informe Especial: Concentración – medios y plataformas

Expertos recomiendan adopción de normas para limitar la concentración de medios. Las normas de defensa de la competencia no son suficientes, afirman

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)