Observacom
Actualidad - EEUU

Regulación de intermediarios de Internet: ¿qué proponen los candidatos demócratas de Estados Unidos?

El rol de los intermediarios de Internet se puso en el centro del debate entre los candidatos demócratas para las elecciones presidenciales de Estados Unidos, previstas para el 3 de noviembre de 2020.

Todos reconocen que el gran poder de los “gigantes tecnológicos” es un problema y, en términos generales, están de acuerdo con un abordaje desde la perspectiva antimonopolio. Sin embargo, no todos coinciden con la idea de dividir a las empresas.

Recientemente publicamos una nota en la que analizábamos las propuestas de Elizabeth Warren y Bernie Sanders. Ambos coinciden en la necesidad de dividir a las compañías y que el mejor abordaje es desde la perspectiva antimonopolio.

La propuesta de Warren se basa en la separación estructural de los grandes intermediarios de Internet (aquellos con ingresos globales anuales de US$ 25 mil millones o más) entre las plataformas o “carreteras técnicas” y sus “participantes” que las utilizan, de modo que los gigantes tecnológicos no puedan transferir o compartir datos de sus usuarios con terceros.

En tanto, Sanders apunta a incrementar los impuestos de las empresas y propone la participación de los trabajadores en su estructura de propiedad, incluidas las gigantes tecnológicas.

Sanders dijo a Vox que revalorizará el Departamento de Comercio (FTC por sus siglas en inglés) y pedirá al Procurador General que desarrolle una investigación agresiva sobre estas corporaciones y se tomen medidas para dividirlas.

Al igual que Warren y Sanders, otro de los pre-candidatos demócratas con planes específicos sobre las plataformas de Internet es Andrew Yang.

Su principal punto de distancia con Warren y Sanders es la idea de división de las compañías. Desde su perspectiva eso no solucionaría problemas en relación, por ejemplo, a los efectos negativos de las redes sociales sobre los niños. “Deberíamos abordar estos problemas directamente en lugar de confiar en las soluciones del siglo XX”, sostuvo.

En una línea similar, el senador por el estado de Colorado y ere-candidato presidencial por el partido Demócrata Michael Bennet consideró que la división de las plataformas es un slogan más que una solución, en la medida que no toma en cuenta problemas como la privacidad, la libertad de expresión y amenazas a los pequeños negocios. No obstante, este candidato no ha hecho planteos concretos al respecto.

Retomando la plataforma electoral de Yang, su principal propuesta es que los usuarios sean los dueños de sus datos personales, de modo que puedan generar ingresos al compartirlos con las compañías. Además, propone la creación de una agencia para minimizar el impacto en la salud de las tecnologías modernas prestando especial atención a los niños. También plantea la aplicación de impuestos a la publicidad digital y la regulación de algoritmos para limitar la diseminación de desinformación, entre otros aspectos reseñados por Business Insider.

Por su parte, el magnate Tom Steyer, quien busca representar al partido demócrata en las elecciones presidenciales, está de acuerdo con el peligro del creciente poder de los gigantes tecnológicos, pero su planteo es menos concreto que el de los otros candidatos: oscila entre dividir las compañías o regularlas. “Necesitamos separar a algunas de estas compañías gigantes de tecnología o regularlas para que no continúen asfixiando la innovación y la competencia y haciendo daño a los consumidores americanos”, aseguró.

Quienes no acuerdan con abordar la concentración de las tecnológicas a través de la separación de las compañías son el senador Cory Booker, el ex representante por Maryland John Delaney, la senadora Amy Klobuchar y el senador Michael Bennet. Sin embargo están de acuerdo con la perspectiva antimonopolio y sobre el rol de la Procuradoría General del Departamento de Comercio, así como el escrutinio a través del Departamento de Justicia, al igual que lo plantearon la senadora Kamala Harris, el ex vicepresidente Joe Biden, el ex secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Julian Castro; la representante del estado de Hawai, Tulsi Gabbard; la activista Marianne Williamson y el alcalde de la ciudad de South Bend en Indiana, Pete Buttigieg.

 

ENLACES RELACIONADOS:

Desmonopolizar las plataformas de Internet es un eje clave para candidatos demócratas en la campaña presidencial de EEUU

Los organismos de competencia deben superar mirada economicista y abrazar principios de derechos de acceso a la cultura, libertad de expresión y pluralismo

 

Imagen destacada: Business Insider

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)