Observacom
Actualidad - Colombia

Regulador de Colombia analiza incorporar mecanismos de medición del pluralismo informativo en el sector audiovisual

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de Colombia plantea ampliar sus mediciones sobre pluralismo informativo abarcando las dimensiones interna, externa y de participación ciudadana, según su Agenda Regulatoria 2021-2022.

En el Estudio sobre la Industria de Contenidos Audiovisuales y Pluralismo informativo en Colombia recientemente publicado “se destaca la necesidad de establecer una metodología multidimensional… Esto incluye aspectos que a primera vista parecerían escapar del alcance las competencias regulatorias… Si bien el foco de las necesidades de conocimiento de la CRC es el pluralismo interno, la inclusión de dimensiones relacionadas tanto con el pluralismo externo y la participación ciudadana… pueden constituir un importante insumo para que el mismo sector y sus operadores, así como otras entidades relacionadas y la ciudadanía misma conozcan y reflexionen desde su perspectiva”.

En el informe se propone un modelo basado en cuatro dimensiones:

1 Observación de contenido

2 Caracterización del mercado (concentración y propiedad de medios)

3 Mecanismos de financiación de los contenidos

4 Mecanismos de participación ciudadana

Para cada dimensión se focaliza en tres aspectos: legales y regulatorios; constitucionales, con énfasis en la libertad de expresión y las diversidades étnicas y culturales; y complementarias, que refiere a los aspectos que permitirían configurar reportes sectoriales periódicos necesarios para la evaluación del pluralismo informativo, de acuerdo con la investigación.

Para la dimensión de observación de contenidos, se toman en cuenta niveles como la diversidad étnica y cultural, la tematización, fuentes y actores, recursos narrativos, diversidad geográfica y el acceso para personas sordas e hipoacúsicas.

En cuanto a la caracterización de mercado, el trabajo propone indagar sobre aspectos como la estructura de propiedad, los concesionarios de espacios informativos y el espectro asignado a organizaciones sin fines de lucro.

En relación a los mecanismos de financiamiento, las dimensiones propuestas son la inversión pública, la inversión privada (nacional o extranjera), la ubicación geográfica de las empresas beneficiarias el y análisis de los contenidos que surgen como resultado de las convocatorias para la asignación de fondos públicos para la producción audiovisual.

Por último, sobre los mecanismos de participación, se propone estudiar los reportes de las defensorías del televidente, la interacción del regulador con los usuarios del servicio, el análisis del consumo de televisión y el análisis del contenido del programa “Defensoría del Televidente”.

Se puede acceder acá al estudio completo donde se encuentra la propuesta.

El informe a su vez brinda un análisis económico del sector audiovisual y las transformaciones de su cadena de valor.

ENLACES RELACIONADOS:

CRC de Colombia y OBSERVACOM firman acuerdo de colaboración sobre el sector audiovisual

Comisionado Orozco del regulador colombiano: hay que eliminar las asimetrías regulatorias entre medios tradicionales y OTT audiovisuales

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)