Observacom
Actualidad - Colombia

Regulador de Colombia vuelve a confirmar decisión sobre dominancia de Claro en el mercado de móviles

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) ratificó su decisión de declarar a Claro como prestador dominante en el mercado de telefonía móvil.

Se trata de una decisión en segunda instancia, en la que el regulador reafirmó el posicionamiento que había adoptado en enero de este año mediante la resolución 6146.

Sin embargo, por el momento, no se prevé que se apliquen medidas específicas debido a que en el ordenamiento jurídico colombiano la dominancia es una declaratoria preventiva, según informó Telesemana. De ahí que la aplicación o no de sanciones o medidas de regulación asimétrica dependerán de que se identifique un abuso de la posición dominante.

Claro manifestó su disconformidad con la decisión de la CRC, a la que calificó “sin ningún sustento”. Según el comunicado de la empresa, difundido por Forbes, la empresa señaló que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) reconoció que el mercado colombiano, que cuenta con 12 operadores de servicios móviles, “es altamente competido y dinámico y cuenta con una regulación que garantiza a los clientes absoluta libertad para elegir o cambiar su operador en cualquier momento. Por eso, la compañía hace un llamado para que elregulador busque el bienestar del usuario e incentive la inversión en el sector”.

Esta no es la primera vez que Claro cuestiona a la CRC. También lo hizo a inicios de año cuando conoció la decisión en primera instancia, la cual recurrió interponiendo un recurso para que la Comisión volviera a revisar la decisión realizando un análisis del comportamiento del mercado actualizado ya que la decisión se basaba en datos de 2016.

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)