Observacom
Actualidad - México

Regulador de México investigará a los gigantes tecnológicos para determinar si existen barreras a la competencia en mercados digitales

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México investigará a los gigantes tecnológicos para determinar si existen barreras a la competencia y limitaciones para el acceso a insumos esenciales que puedan generar efectos anticompetitivos en los mercados de búsquedas en Internet, redes sociales, sistemas operativos móviles y servicios de nube.

“La Autoridad Investigadora tiene indicios que hacen suponer la existencia de posibles barreras a la competencia o insumos esenciales en los mercados mencionados”, explica el comunicado del IFT.

El documento publicado en el Diario Oficial, que marca el inicio de la investigación, señala que “el presente procedimiento de investigación no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre las condiciones de competencia efectiva en los mercados investigados, ni de la existencia de barreras a la competencia y libre concurrencia o la existencia de insumos esenciales”.

“Solo en caso de existir elementos suficientes para sustentar lo anterior, se emitirá el dictamen preliminar en el que se determine el o los mercados relevantes y se notificará a los agentes económicos que pudieran verse afectados”, explica.

Allí  además se establece que el período de la investigación será de 30 a 120 días hábiles pero podrá ser ampliado hasta en dos ocasiones si fuera necesario.

La investigación del IFT se suma a la que inició en agosto de este año la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) sobre el mercado de servicios de publicidad digital.

 

ENLACES RELACIONADOS:

Monopolio de los motores de búsqueda en Internet: la demanda antitrust contra Google en Estados Unidos

Informe del Congreso de EEUU recomienda separación estructural de los gigantes tecnológicos

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)