Observacom
Actualidad - Colombia

Regulador de TV de Colombia propone retrasar fecha del apagón analógico de la TV abierta

La Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) de Colombia abrió un proceso de consulta pública hasta el 1 de marzo con el objetivo de modificar la fecha del apagón analógico, que estaba previsto para el 31 de diciembre de 2019.

“Realizar el cese de emisiones analógicas el 31 de diciembre de 2019, representa un riesgo para la continuidad en la prestación del servicio, razón por la cual esta Autoridad ha iniciado el trámite de un proyecto regulatorio con miras a definir una nueva fecha de cese de emisiones analógicas”, explica el documento del regulador.

Como se desprende de la propuesta y a partir de distintas encuestas, en el país el 63% de la población conoce o ha oído hablar de la TV digital y el 11% de los hogares tiene instalado el servicio. Además, se indica que si se produjera el apagón analógico en la fecha prevista se verían afectados 15% de los hogares.

“Si bien se tiene una evolución en relación con el conocimiento de la TDT producto de las campañas de divulgación realizadas por la ANTV, existe un porcentaje alto de la población que no tiene conocimiento respecto del cese de emisión de las señales analógicas, lo cual evidencia que para que se pueda dar el cese de emisión, es necesario implementar acciones dirigidas a informar sobre esta acción y medir la evolución del nivel de conocimiento y preparación de la población para realizar la transición”, indica el documento de ANTV.

Además sostiene que, en base a las experiencias internacionales y recomendaciones de expertos, el apagón analógico debe estar acompañado de una serie de indicadores de cumplimiento.

El documento de consulta incluye las siguientes preguntas:

¿Considera que los niveles de apropiación de TDT, es decir, hogares en donde han adoptado la TDT, son los suficientes para hacer la transición de TV análoga a digital?

¿Cuáles considera que son los departamentos o regiones del país en los cuales debería hacerse un mayor énfasis en la divulgación para la apropiación de la TDT?

¿Qué aspectos o indicadores adicionales a la cobertura y la apropiación de la TDT, debería tener en cuenta la ANTV para realizar el cese de emisiones analógicas y garantizar la transición exitosa a la televisión digital?

¿Qué elementos debe tener en cuenta la ANTV para establecer los valores o umbrales de los indicadores mencionados y propuestos en la anterior pregunta?

¿Cuál es su opinión con respecto del conocimiento de los elementos necesarios para ver televisión en TDT y disponibilidad de equipos receptores de TDT en los hogares a la fecha y cuáles estrategias podrían utilizarse para aumentar el conocimiento y disponibilidad?

¿Cuál [alternativa reguladora] considera más adecuada y qué variables deberían tenerse en cuenta en la definición de dicha alternativa?

a) Modificar las condiciones establecidas… estableciendo una nueva fecha de cese total de la señal analógica, para todo el territorio nacional.

b) Modificar las condiciones establecidas… estableciendo un cese de emisión progresivo, por zonas del país.

c) Otras opciones.

¿Qué otros actores o entidades deberían participar en la toma de la decisión de cese de emisión analógico y cuál debería ser su rol?

¿Considera que los pilotos de cese de emisión analógica en determinados municipios… podrán aportar elementos relevantes para la definición del plan de cese de emisión analógico o apagón analógico” general para el país?

En relación con las actividades de comunicación a) ¿Qué mecanismos de mejora de la apropiación y comunicación considera usted que podrían utilizarse o deberían fortalecerse? b) ¿Cuál debe ser el mensaje a comunicar y qué estrategia utilizar, para informar que se va a realizar el cese de emisiones de la señal analógica en Colombia? c) ¿Cuál debería ser el concepto que empleé la ANTV en las actividades de comunicación del cese de emisión analógico? d) Qué elementos usted considera claves o relevantes deben ser dados a conocer a la población en las actividades de comunicación

¿Nombre en orden de importancia y describa en máximo dos líneas, cinco (5) inconvenientes que impedirían o retrasarían el cese de emisiones de la señal de televisión analógica?

En 2008, la extinta Comisión Nacional de Televisión (CNTV) adoptó el estándar europeo DVB-T y luego, en 2011, lo actualizó marcando el paso de DVB-T a DVB- T2. Un año más tarde, en 2012 se produjo el encendido digital.

ENLACES RELACIONADOS:

Se entregaron 45.830 decodificadores gratuitos para TV digital en Colombia

Transición digital de la TV: América Latina puede perder la oportunidad de avanzar hacia un sistema de medios más diverso y plural

Proyecto TIC Colombia: sector audiovisual denuncia falta de autonomía del regulador, incentivos a la concentración y desfinanciamiento a los contenidos

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)