Observacom
ActualidadActualidad - Global

¿Regular o no regular? Esa no es la cuestión

El Banco Mundial acaba de publicar el libro “La regulación de medios y la televisión digital en América Latina” de Gustavo Gómez Germano, director general de OBSERVACOM. Incluye un breve resumen de la situación regulatoria en la mayoría de los países de la región, así como un análisis del proceso de revisión legislativa de los marcos legales sobre medios de comunicación y el proceso de transición a la TV digital.

“Durante la última década, en América Latina se han registrado una serie de transformaciones en la legislación que rige la estructura de los medios de comunicación. Ha sido éste un proceso que se ha conocido más por las estridencias de algunos de los debates originados, que por el relato objetivo y documentado de los cambios operados”, afirma en el prólogo Sergio Jellinek, gerente de Relaciones Externas para América Latina y el Caribe del Banco Mundial (BM).

“En parte, daría la impresión que al mezclarse elementos de claro carácter técnico (relacionados con el paso del espectro radioeléctrico de analógico al digital) con temas no resueltos en la democratización política (como la estructura de tenencia oligopólica de los medios) se registra un gran debate que a veces es más ideológico que práctico y que no cuenta con la información documental necesaria. A esto apunta este informe: a construir un pequeño manual documental de los cambios y los distintos modelos puestos en práctica”, concluye.

El informe fue presentado en Washington DC el 26 de junio en un Foro sobre Libertad de Prensa y Transformación Digital en Latinoamérica organizado por el BM,  el Centro Carter, la Radio Nacional Pública de Estados Unidos (NPR) y el Inter-American Dialogue.

 

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)