Observacom
Actualidad - Reino Unido

Reino Unido crea Agencia especializada para supervisar a los gigantes digitales

En abril de 2021 comenzará a funcionar la Unidad de Mercados Digitales en Reino Unido, para supervisar el funcionamiento de las grandes empresas de Internet como Facebook y Google, que representan el 80% del mercado de publicidad digital en el país.

El organismo, que funcionará en la órbita de la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA, por sus siglas en inglés) se encargará de poner en práctica un nuevo Código de Conducta que gobierne el comportamiento de las plataformas digitales que tienen considerable poder de mercado -lo que se conoce como estatus de mercado estratégico- para evitar que abusen de su posición de dominio en la interacción con sus competidores y con los usuarios.

“Los gigantes tecnológicos deberán sujetarse a un nuevo régimen para que los consumidores tengan más opciones y control sobre sus datos, para ayudar a las pequeñas empresas a florecer y garantizar que las compañías de medios no sean expulsadas ​​por sus rivales más importantes”, dice el comunicado de prensa.

Además señala que “bajo el nuevo código, las plataformas, incluyendo aquellas financiadas por publicidad digital, tendrán que ser más transparentes sobre los servicios que proveen y cómo usan los datos de los consumidores, dar a los consumidores la opción de decidir si reciben publicidad personalizada y se les impide imponer restricciones a sus clientes que les dificulten el uso de plataformas rivales”.

La Unidad de Medios Digitales, que trabajará en estrecha coordinación con OFCOM y con la Oficina del Comisionado de Información (ICO), tendrá el poder de suspender, bloquear y revertir decisiones de las compañías, así como imponerles multas financieras por incumplimiento del Código.

El nuevo código que establezca la agencia también determinará las reglas comerciales entre editorial y plataformas, con el objetivo de mejorar la sustentabilidad del periodismo de calidad.

La decisión del gobierno británico de crear la Unidad de Mercados Digitales surge como resultado de la investigación de la CMA que, en julio de este año, había recomendado la adopción de un régimen regulatorio pro-competencia para las plataformas online y publicidad digital y la creación de la Unidad con la capacidad de hacer cumplir códigos de conducta y establecer medidas de intervención para plataformas con posición estratégica de mercado.

ENLACES RELACIONADOS:

Autoridad de Competencia del Reino Unido recomienda adoptar un régimen regulatorio ex ante para grandes plataformas en Internet y publicidad digital

Panel de Expertos de Reino Unido recomienda crear un organismo independiente “pro competencia” para regular a las grandes plataformas de Internet

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)