Observacom
Actualidad - Ecuador

Relator de ONU instó al gobierno de Ecuador a impedir la renovación automática de concesiones en la reforma de la Ley de Comunicaciones

“Insto al gobierno a que no permita la renovación automática de las frecuencias actuales”, señaló el Relator Especial sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión de Naciones Unidas, David Kaye, en el informe preliminar presentado tras su visita a Ecuador, que tuvo lugar del 5 al 11 de octubre.

La renovación automática de las concesiones de radio y TV que tienen su plazo vencido fue una de las demandas planteadas por la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER), organización que representa a las radios comerciales  del país, que propuso la incorporación de un artículo transitorio sobre este tema en el proyecto de reforma de la Ley Orgánica de Comunicaciones (LOC). Si bien esta prerrogativa quedó fuera del documento consensuado por la Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional para el primer debate en el pleno, el sector de la radiodifusión comercial presiona para incluir el tema.

En el informe preliminar, Kaye también celebró que el proyecto de reforma de la LOC que actualmente se debate en la Asamblea Nacional contemple medidas de fomento a la radio comunitaria. “Entiendo y acojo con beneplácito el borrador actual de la versión revisada de la LOC que fomentará la radio comunitaria al crear fondos para apoyar al sector y al mismo tiempo promover la independencia y autonomía de las comunidades indígenas”, indica el informe.

Además destacó la necesidad de mantener criterios distintivos para el acceso a las licencias entre medios comunitarios y medios comerciales. “La ley debería, en mi opinión, garantizar medios de comunicación comunitarios genuinos sobre una base en la cual las comunidades no tengan que competir con actores privados bajo los mismos criterios”, expresó.

En coincidencia con las observaciones del Relator Especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza, Kaye también vio con buenos ojos la decisión del Ejecutivo de eliminar del proyecto de reforma de la LOC la reserva del 33% del espectro para los medios públicos. “Comparto la opinión de que el gobierno debería eliminar la cuota del 33% para los medios públicos en su totalidad y, en su lugar, comenzar el proceso de desarrollo de una verdadera transmisión de servicio público”, enfatizó.

El Relator de Naciones Unidas celebró la eliminación de la Superintendencia de Comunicaciones (SUPERCOM) pero recomendó a la Asamblea Nacional a que derogue distintas disposiciones del proyecto, incompatibles con los derechos humanos.

“En el curso de la revisión actual de la LOC, insto a la Asamblea Nacional para que derogue, entre otras disposiciones, el artículo 18, que impone una especie de censura inversa al imponer mensajes gubernamentales a los medios de comunicación; el artículo 22, que impone el requisito ambiguo y sin estándares de que toda la información difundida por los medios sea “verificada, contrastada, precisa y contextualizada”; el artículo 26, con su innovador y problemático “linchamiento mediático”; y el artículo 74, que permite al gobierno ordenar a los medios de comunicación que transmitan mensajes e informes «de interés general» por parte del Presidente y el poder ejecutivo, sin cargo alguno”, expresa el informe del Relator de ONU.

El informe completo será presentado al Consejo de Derechos Humanos en la primavera (del hemisferio norte) del 2019.

Foto tomada de: Cancillería del Ecuador, bajo una licencia (CC BY-SA 2.0)

ENLACES RELACIONADOS:

Reformas a La Ley de Comunicación de Ecuador: análisis y recomendaciones de OBSERVACOM

Primer debate en Asamblea Nacional sobre Ley de Comunicaciones en Ecuador: exigen concursos transparentes de frecuencias y reserva del 34% del espectro

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)