Observacom
Actualidad - Global

Reporteros Sin Fronteras avanza con su Iniciativa sobre Información y Democracia. 20 países firman Pacto en Asamblea de ONU

La Declaración o Pacto por la Información y la Democracia promovido por la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) recibió el apoyo de veinte Estados durante la Asamblea General de la ONU. Unos días antes, el G7 había manifestado su respaldo unánime a la iniciativa.

El Pacto forma parte de una iniciativa de RSF que tiene el objetivo de promover los principios democráticos “para el espacio global de la información y la comunicación en línea”. Según el secretario general de Reporteros sin Fronteras, Christophe Deloire: «Si las democracias no establecen las normas, los intereses privados y los dictadores lo harán por nosotros (…). Han reemplazado a los Parlamentos a la hora de regular el espacio de la comunicación y la información. Por eso nos hemos propuesto reconstruir un sistema de garantías democráticas adaptado a la era tecnológica».

La elaboración del Pacto estuvo a cargo de una Comisión Internacional sobre Información y Democracia -copresidida por Deloire y la Nobel de la Paz Shirin Ebadique emitió el documento final en noviembre de 2018. Además del apoyo de numerosos países, la iniciativa contó con el respaldo del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres y del Director General de la Unesco, Audrey Azoulay, entre otros.

El Pacto por la Información y la Democracia propone una serie principios rectores como la libertad de expresión, la privacidad, responsabilidad y transparencia de poderes y establece una serie de compromisos tanto para “entidades que crean medios, estructuras y normas de información y comunicación” como para “medios de comunicación y periodismo”.

El acuerdo, dice RSF, “establece principios democráticos como la neutralidad política, ideológica y religiosa para los algoritmos, así como la transparencia de su funcionamiento. Con el fin acabar con el actual “caos de información”, también incide en la responsabilidad de los proveedores de servicios digitales a la hora de promover contenido fiable y pluralismo en la indexación”.

Según el preámbulo del Pacto “el espacio de la comunicación y la información debe garantizar la libertad, la independencia y el pluralismo de la información. Este bien común tiene un valor social, cultural y democrático. Por ello, no puede reducirse a una dimensión comercial. Las posiciones dominantes en la producción, la difusión y la curación de información deben evitarse en la medida de lo posible; si no pueden evitarse, al menos hay que controlarlas para preservar la diversidad de los hechos y de las opiniones”, señala el preámbulo de la Declaración.

Entre los aspectos más relevantes, el Pacto considera que los medios de comunicación y las plataformas de Internet “deben cumplir plenamente con las normas relativas a la libertad de expresión y de opinión”. Por tanto, “deben respetar la neutralidad política, ideológica y religiosa cuando estructuran el espacio de la información y la comunicación. Los sistemas que difunden y curan información e ideas deben ser neutrales respecto a los intereses de quienes los controlan, con excepción de la publicidad, que debe ser identificada como tal de manera explícita”.

La transparencia de las plataformas es una prerrogativa central: » deben ser transparentes respecto a sus algoritmos de curación, su moderación (humana y a través de programas), los contenidos patrocinados, la recopilación de datos personales y los acuerdos que pueden tener con los gobiernos”, dice el texto.

Por otra parte, se establece que medios y plataformas deben promover la diversidad de ideas. “Las herramientas empleadas para agregar y curar contenidos –añadir, seleccionar y jerarquizar información– deben ofrecer soluciones alternativas, que permitan que exista pluralismo al agregar contenidos, favoreciendo así la libertad de elección del usuario”, explica.

Además, se destaca la importancia de implementar mecanismos que favorezcan la visibilidad de la información fidedigna, por ejemplo a través de métodos de verificación de información. “Estos mecanismos deben basarse en criterios como la transparencia y la independencia editorial, usar métodos de verificación y apegarse a la ética periodística”, dice el Pacto.

El Pacto se implementará mediante la creación de un Foro sobre Información y Democracia, impulsado por la sociedad civil, cuyo objetivo será proponer principios de regulación y autorregulación para la gobernanza de internet.

“Deberá crearse un grupo internacional de expertos que, por su labor y financiamiento, sea independiente frente a las empresas privadas y los gobiernos. Este grupo estará facultado para investigar continuamente las prácticas de estos y sus consecuencias en los medios, las estructuras y las normas de la comunicación. Asimismo, el grupo deberá publicar informes periódicos y recomendaciones sobre las mejores prácticas”, sostiene el documento.

«La gobernanza del Foro” -señaló Thomas Friang, director de activismo de RSF- garantizará su independencia y asegurará que todas las partes interesadas, incluidos los gobiernos, las plataformas digitales y los medios de comunicación, se sientan en la misma mesa con el fin de promover métodos adecuados de regulación y autorregulación», El Foro comenzará a funcionar a mediados de noviembre en París a partir de una coalición de organizaciones independientes que, en principio, contarían con una decena de “socios fundadores” de todo el mundo.

El Pacto por la Información y la Democracia compromete ahora a los 20 países signatarios: Australia, Alemania, Canadá, Chile, Corea del Sur, Costa Rica, Croacia, Dinamarca, Francia, India, Italia, Letonia, Líbano, Lituania, Noruega, Países Bajos, Senegal, Sudáfrica, Reino Unido y Túnez..

 

ENLACES RELACIONADOS:

Aportes para una regulación democrática de las grandes plataformas que garantice la libertad de expresión en Internet

Edison Lanza: “hiperconcentradas” compañías de Internet son “gatekeepers del debate público” que deben adoptar estándares de DDHH

 

Imagen destacada: RSF

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)