Observacom
Actualidad - Global

Reporteros Sin Fronteras presentó la Declaración sobre Información y Democracia: plataformas deben cumplir con principios de transparencia, pluralismo y neutralidad

Por iniciativa de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), una comisión interdisciplinaria e independiente de 25 personalidades de 18 nacionalidades elaboró la Declaración sobre Información y Democracia, que “establece garantías democráticas para el espacio global de información y comunicación”, consagrado como “bien común de la humanidad”, según dio a conocer la organización durante las sesiones del IGF 2018 que se realizó en París.

El documento establece que las “entidades que crean medios, estructuras y normas de información y comunicación” (incluidas las plataformas) deben cumplir con una serie de principios como la rendición de cuentas; la “neutralidad política, ideológica y religiosa”; el pluralismo y la transparencia, entre otros.

En relación a la rendición de cuentas, la declaración establece que “cuando las entidades que contribuyen a estructurar el espacio de la información y la comunicación crean medios tecnológicos, estructuras que configuran opciones y normas, deben respetar los principios y las garantías que nutren y sustentan la naturaleza democrática de este espacio. Estas entidades deben rendir cuentas según el impacto de su contribución y en proporción a su participación”.

El documento señala que las plataformas deben respetar la neutralidad política, ideológica y religiosa cuando estructuran el espacio de información y la comunicación. En este sentido, sostiene que “los sistemas que difunden y curan información e ideas deben ser neutrales respecto a los intereses de quienes los controlan, con excepción de la publicidad, que debe ser identificada como tal de manera explícita”.

La Declaración también indica que se debe promover el pluralismo de medios de comunicación y plataformas. Por eso afirma que “las herramientas empleadas para agregar y curar contenidos –añadir, seleccionar y jerarquizar información– deben ofrecer soluciones alternativas, que permitan que exista pluralismo al agregar contenidos, favoreciendo así la libertad de elección del usuario”.

Además, el documento destaca la importancia de la información confiable a través de mecanismos como la transparencia e independencia editorial, así como también el uso de métodos de verificación para conocer el origen, modo de producción y difusión.

“Las plataformas deben ser transparentes respecto a sus algoritmos de curación, su moderación (humana y a través de programas), los contenidos patrocinados, la recopilación de datos personales y los acuerdos que pueden tener con los gobiernos”, indica la declaración.

Por último plantea que los principios de rendición de cuentas; neutralidad política, ideológica y religiosa; pluralismo; confiabilidad de información y transparencia de inspección deben estar integradas “desde la concepción de sus programas informáticos, algoritmos y objetos conectados”.

La Comisión estuvo integrada, entre otras por los ganadores del Premio Nobel Amartya Sen, Joseph Stiglitz y Mario Vargas Llosa, así como periodistas, expertos en nuevas tecnologías, abogados y exdirigentes de organizaciones internacionales tales como: Emily Bell, Yochai Benkler, Teng Biao, Nighat Dad, Can Dündar, Primavera de Filippi, Mireille Delmas-Marty, Abdou Diouf, Francis Fukuyama, Ulkir Haagerup, Hauwa Ibrahim, Ann Marie Lipinski, Adam Michnik, Eli Pariser, Antoine Petit, Navi Pillay, Maria Ressa, Marina Walker, Aidan White y Mihaïl Zygar.

En base a los principios establecidos en la Declaración, 12 Jefes de Estado y de Gobierno se comprometieron a iniciar un proceso político para “proveer garantías democráticas para las noticias e información y libertad de opinión” en el Paris Peace Forum, que tuvo lugar el 11 y 12 de noviembre en París.

Los países que adoptaron la Declaración son Burkina Faso, Canadá, Costa Rica, Dinamarca, Francia, Letonia, Líbano, Lituania, Noruega, Senegal, Suiza y Túnez.

Foto: YOAN-VALAT-POOL-AFP

ENLACES RELACIONADOS:

Expertos de la región presentan experiencias y recomendaciones para afrontar la desinformación en contextos electorales

Prohibiciones genéricas de noticias falsas incompatible con estándares de libertad de expresión según Relatores

Parlamento Británico formula recomendaciones sobre desinformación, campañas electorales y responsabilidad de intermediarios

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)