Observacom
Actualidad - Rep Dominicana

República Dominicana espera realizar apagón analógico de la TV abierta antes de 2021

José Del Castillo Saviñón, Presidente de INDOTEL, aseguró que la TDT es un “imperativo” en el país y manifestó la importancia de realizar el apagón analógico antes de 2021, fecha prevista por el decreto sancionado en 2015, según informó El Día. En declaraciones realizadas durante el Seminario Taller “Espectro Radioeléctrico y TV Digital Terrestre”, el directivo señaló que la televisión digital “es un elemento fundamental para facilitar el objetivo que se ha planteado el programa República Digital”, por lo que consideró que no puede seguir demorándose.

Sobre este punto coincidieron ingenieros de distintos canales presentes en el evento, quienes señalaron que sería conveniente fijar un plazo de 4 a 5 años para el apagón analógico y destacaron la necesidad crear “la cultura” sobre la adquisición de receptores para el cambio tecnológico de la televisión dominicana que se ha venido postergando, de acuerdo a lo que publicó el Diario Digital.

Los técnicos señalaron que se deben revisar las políticas de incentivos para la renovación tecnológica de equipamiento.

Del Castillo Saviñón explicó que el país cuenta con 3 millones de usuarios de TV abierta y 40% de los hogares tienen TV paga, “es lo que están incentivando en países como Estados Unidos”, sostuvo.

A principios de mayo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (INDOTEL) firmó una carta de intención con la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos para promover el intercambio de información en materia de política regulatoria, competencia y reducción de la brecha digital de modo general y, en particular, sobre el proceso de implementación de televisión digital terrestre (TDT) en el país. República Dominicana adoptó el estándar norteamericano ATSC para la transición a la TDT que, en América Latina, sólo es utilizado en México.

Las partes acordaron “realizar intercambios de información y cooperación técnica, de conformidad con sus respectivas leyes nacionales, regulaciones y convenios internacionales, dentro de los límites de sus respectivas asignaciones presupuestarias anuales, en el campo de las telecomunicaciones y relativo a las instalaciones/servicios dentro de sus respectivos mandatos”, según señala el comunicado de INDOTEL.

De acuerdo con información de INDOTEL, se prevé que el encendido digital se produzca en 2019 y, al menos en la normativa aprobada hasta el momento, el período de implementación hasta la llegada del apagón analógico se extiende hasta 2021.

ENLACES RELACIONADOS:

República Dominicana apuesta a la transición de la TV digital para liberar espectro y destinarlo a ampliar la conectividad

Informe regional sobre transición a la TV digital y diversidad

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)