Observacom
Actualidad - Regional

Se firmó la Declaración de Lima para promover políticas de comunicación que incluyan a los medios locales

Representantes de organizaciones sociales, académicos, comunicadores sociales e instituciones públicas firmaron la Declaración de Lima, “Los medios locales de comunicación en las políticas de comunicación” en la que se destaca el rol de la comunicación para la construcción de ciudadanía y el desarrollo local, regional y nacional.

El documento recomienda promover la amplia reflexión y debate por parte de organizaciones de la sociedad civil y la comunidad académica de América Latina y El Caribe sobre el rol estratégico de los medios locales para el desarrollo de comunicaciones democráticas y la elaboración de una propuesta de lineamientos de políticas públicas de comunicación que los considere.

En este sentido, se recomendó “convocar a una junta de expertos que conjuntamente con las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones académicas, periodistas, comunicadores y profesionales de las ciencias sociales sistematicen los aportes alcanzados y elaboren una propuesta de lineamientos de políticas de comunicación que incluyan a los medios de comunicación locales y sean presentados ante los tomadores de decisiones de las instancias gubernamentales”.

El documento parte del reconocimiento de la comunicación como un “eslabón clave en la construcción de ciudadanía y democracia, en tanto cumple un rol fundamental en la construcción de interlocutores válidos para la comunicación; como promotor de diálogos y debate de ideas y como espacio privilegiado para construir acuerdos y consenso para la convivencia civilizada”.

Asimismo se plantea que el desafío de la comunicación es “aportar a la construcción de procesos de desarrollo local, regional y nacional en este mundo globalizado”, en el que las tecnologías de información y comunicación constituyen un derecho humano fundamental en todas las sociedades democráticas”.

También se considera “que los medios de comunicación cuando asumen su rol de manera responsable y en pleno ejercicio de la libertad de expresión contribuyen sustantivamente a edificar una ciudadanía bien informada, lo cual es fundamental porque un ciudadano bien informado tomará mejores decisiones para responder a los grandes problemas que afectan gravemente al bienestar general de la sociedad, como es el caso de la corrupción, el desgobierno, la exclusión, la inequidad, la desigualdad social, entre otros”.

Por último, se señala que el rol fundamental de los medios de comunicación locales para el desarrollo de los pueblos, la formación de ciudadanía y la construcción de corrientes de opinión pública locales.

La Declaración de Lima se elaboró en el marco del Seminario Internacional “Los medios locales en las políticas de comunicación”, que tuvo lugar en Lima, Perú, el 7 de junio en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). El evento fue organizado por la Maestría de Comunicación (PUCP) y el Centro de Educación y Comunicación ILLA.

Entre sus conferencistas estuvieron Omar Rincón (C3-FES Colombia), Bernadette Califano (CONICET – Argentina), Carlos Baca (CITSOC – México), Miriam Larco (CONCORTV – Perú), Gabriel Levy (Colombia), Hugo Aguirre (PUCP – Perú) y Rosa Sueiro (ILLA- Perú).

AQUÍ ALGUNAS DE LAS PRESENTACIONES DEL SEMINARIO

Presentación de Omar Rincón (Colombia)

Presentación de Bernadette Califano (Argentina)

Presentación de Miriam Larco (Perú)

Presentación de Carlos Baca-Feldman (México)

ENLACES RELACIONADOS:

Expertos recomiendan adopción de normas para limitar la concentración de medios. Las normas de defensa de la competencia no son suficientes, afirman

Concentración de medios y falta de independencia de organismos reguladores son problemas para la diversidad y el pluralismo en la región, dice Edison Lanza

Notas relacionadas

ANCINE de Brasil propone un marco regulatorio específico para servicios VoD

Observacom

Tensa relación entre normas públicas y privadas para la moderación de contenidos a partir del caso de Facebook y el Primer Ministro Israel

Observacom

Fiscales de 50 Estados investigan a Google por prácticas anticompetitivas en Estados Unidos

Observacom
... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)