El gobierno postergó por tres años el apagón analógico, planteando un esquema escalonado entre 2024 y 2028. En la última modificación del “Plan de Implementación de Televisión Digital Terrestre», de 2019, se había establecido que el inicio del apagón analógico sería el 30 de noviembre de este año
De acuerdo con el nuevo cronograma del Decreto Supremo 4628, la primera etapa del apagón analógico será el 30 de noviembre de 2024 en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz; en la misma fecha de 2026 será el turno de Cobija, Oruro, Potosí, Sucre, Tarija, Trinidad, Valle Alto, Viacha, Vinto, Montero, Warnes, El Torno y localidades con población mayor a 40.000 habitantes. En tanto el 30 de noviembre de 2028 llegará el apagón analógico en el resto del territorio nacional.
El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, explicó a Página 7 que la decisión de ampliar el plazo para el apagón analógico se tomó sobre la base de encuestas de distintas encuestas que indicaban que el 40% de la población aún carece de televisor digital. Además indicó que la pandemia de COVID-19 dejó a la población con dificultades económicas como para poder cambiar sus equipos analógicos por dispositivos digitales.
En 2011, Bolivia adoptó la norma ISDB-T para la TV digital y en 2017, se aprobó el plan de implementación a través del Decreto Supremo 3152, en el que se determinaron las condiciones del proceso de transición y se estableció el apagón analógico.
Esta es la segunda vez que se posterga el apagón analógico. Como publicamos en OBSERVACOM, en 2019, tras reunirse con representantes de la Asociación Nacional de Prensa (ANP) y la Asociación Boliviana de Radiodifusión (ASBORA) comercial, el entonces Presidente de Bolivia, Evo Morales, decidió retrasar el apagón analógico. Dicha decisión se plasmó en Decreto Supremo 3896 del 8 de mayo de 2019, que estableció un apagón analógico en fases, entre 2021 y 2025.
ENLACES RELACIONADOS:
Bolivia licita nueve canales de TV digital para operadores comerciales en Cochabamba y Santa Cruz
A pedido de televisoras comerciales se posterga el apagón analógico de TV en Bolivia