Observacom
Actualidad - Chile

Senado aprueba proyecto para regular el acceso a Internet como servicio público de telecomunicaciones en Chile

El Senado aprobó en forma unánime el primer trámite constitucional de un proyecto de Ley para reconocer el acceso a Internet como servicio público de telecomunicaciones, lo que implica que las operadoras deberán cumplir con las obligaciones de continuidad y calidad.

El 1 de junio es el plazo que se estableció para el debate del segundo informe de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, encargada de la relatoría del proyecto.

“La iniciativa tiene por finalidad elevar el estatus de Internet al de servicio público de telecomunicaciones y establecer la obligatoriedad de provisión del servicio en el plazo de seis meses, salvo que se produjere un caso fortuito o de fuerza mayor que impida al concesionario atender esta petición”, señala el comunicado de prensa.

El proyecto además busca contribuir a reducir la brecha digital y avanzar en la conectividad hacia zonas alejadas. El senador Juan Pablo Letelier, presidente de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, dijo que el proyecto “inicia un camino para discutir la institucionalidad necesaria, cómo se licita el espectro electromagnético y también cuáles son los instrumentos que el Estado utilizará para apoyar a la industria”.

DPL News informó que el proyecto tuvo su origen hace dos años por moción de los senadores Guido Girardi y Manuel José Ossandón, que plantearon incluir un numeral en el artículo 19 de la Carta Fundamental, para establecer el acceso a Internet como un servicio público de telecomunicaciones.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceso a Internet y gestión de redes de telecomunicaciones ante el COVID-19 en América Latina

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)