Observacom
Actualidad - ChileRegulación

Senado chileno aprobó reforma de la TV pública: asigna más recursos y crea nuevo canal cultural

El Senado aprobó la capitalización de US$ 47 millones para la TV pública de Chile, Televisión Nacional de Chile (TVN), así como la nueva señal para la emisora, denominada “señal 2” o “señal cultural”, que requerirá US$ 18 millones más para su puesta en marcha según informó La Tercera. Se prevé que la iniciativa sea tratada en la Cámara de Diputados luego de las elecciones presidenciales del 19 de noviembre y antes de fin de año.

Otra de las cuestiones de la Ley N° 19.132 que modificó el Senado, es que se devolvió a la Contraloría el rol de fiscalización de los recursos que se asignen a la emisora pública. Además, el canal debe reportar al Ministerio de Hacienda sus gastos y rendir cuentas ante el Congreso una vez por año, de acuerdo con Diario Financiero.

“Hay dos afirmaciones que quedaron claras. La primera: todo el mundo está a favor de que exista en Chile televisión pública y, segunda, nadie quiere que estos recursos vayan a un saco roto”, aseguró Ricardo Solari, Presidente del directorio de TVN en entrevista con La Tercera.

A comienzos de 2016, la Presidenta Michelle Bachelet había firmado la indicación sustitutiva al proyecto de moderniza TVN. En ese marco, había anunciado inversiones para la reconversión digital del sistema público y para la implementación y puesta en marcha del canal cultural educativo, anunciado un año antes, en 2015.

ENLACES RELACIONADOS:

Fuerte apoyo del gobierno de Chile a los medios públicos frente a la transición digital

CNTV de Chile formuló cargos contra 4 canales de TV por falta de pluralismo en la cobertura del debate de elecciones primarias

85% de los chilenos se informa por TV abierta. 71% considera que debería regularse la TV en Internet

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)