Observacom
Actualidad - Chile

Senado chileno aprueba en segundo debate proyecto para declarar Internet como servicio público. La discusión pasa a Diputados

El Senado de Chile aprobó el segundo debate del proyecto de ley que declara Internet como servicio público de telecomunicaciones. De este modo, la iniciativa ahora tramitará en la cámara de Diputados.

Como publicamos en OBSERVACOM, en mayo del año pasado el proyecto se aprobó de forma unánime en primer debate. Si bien la iniciativa surgió en 2018, la pandemia por COVID-19 dio un nuevo impulso a la iniciativa.

Para la votación del segundo debate, el proyecto contó con los informes de las Comisiones de Transportes y Telecomunicaciones y de Hacienda.

El proyecto de ley sostiene que los principios que rigen la instalación, operación y explotación de servicios públicos de telecomunicaciones son: neutralidad tecnológica; universalidad; continuidad, uso compartido de infraestructura; y transparencia, igualdad y eficiencia en la asignación de recursos.

Además se establece que dichos principios estarán plasmados en el “Plan Nacional Digital”, que deberá desarrollar la política de uso del espectro; política nacional de inversiones que ponga el acento en alianzas público-privadas y cobertura de servicio; política de conectividad en condiciones de calidad; política de ciberseguridad; política de accesibilidad universal a través de mecanismos de promoción o subsidios; establecimiento de estándares de calidad de servicio; y política de promoción e investigación.

El proyecto reconoce la facultad presidencial para que durante la discusión del proyecto de ley de Presupuestos que se realiza en forma anual, pueda habilitar un subsidio para el financiamiento del un porcentaje del pago de servicio de Internet a usuarios en situación de vulnerabilidad que estén registrados en el Registro social de Hogares. Los recursos de dicho subsidio provendrían del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones.

El proyecto completo se puede consultar acá.

ENLACES RELACIONADOS:

Senado aprueba proyecto para regular el acceso a Internet como servicio público de telecomunicaciones en Chile

Expertos opinan sobre los derechos digitales que deberían incluirse en la nueva Constitución de Chile

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)