Observacom
Actualidad - El Salvador

Solicitan autorización para primer canal de TV comunitario de cobertura nacional en El Salvador

Tras la reforma de la Ley de Telecomunicaciones, la Fundación de la Comunicación para el Desarrollo “Comunicándonos” y la Junta Ciudadana por el Derecho Humano a la Comunicación y la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), solicitaron a la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) la autorización para la concesión del primer canal de televisión comunitario de cobertura nacional.

“Celebramos las reformas recién hechas porque retoman el tema de la radiodifusión comunitaria y venimos para presentar la primera solicitud de frecuencia nacional y adquirir el canal 13 de la banda VHF… Significa mucho porque es la integración del tercer sector al sistema mediático salvadoreño”, aseguró Oscar Pérez, representante legal de la Fundación Comunicándonos.

Por su parte, Roberto Cañas, miembro de la Junta Ciudadana por el Derecho Humano a la Comunicación, señaló que “esto es abrir la oportunidad para que los salvadoreños tengan acceso a otra información, a otros análisis que les abran más sus posibilidades de crearse su propia opinión… Aquí queremos darle un espacio a la ciudadanía y tocar los problemas de las personas que en su cotidianidad presentan graves problemas como la pobreza, la exclusión social… temas que no vemos en las agendas publicitarias ni en los medios tradicionales”.

Cabe recordar que, a comienzos de mayo, la Asamblea Legislativa aprobó por unanimidad, la reforma a la Ley General de Telecomunicaciones que, entre sus principales cambios se destaca el reconocimiento al sector de medios comunitarios y con fines sociales.

La normativa también modificó las disposiciones que aseguraban licencias eternas (las adjudicaciones eran por 20 años con sucesivas prórrogas automáticas por igual período) e incluyó mecanismos de concursos para el acceso a frecuencias, cumpliendo con la decisión de la Justicia, que pedía revisar el procedimiento para prorrogar las licencias y los mecanismos de acceso al espectro.

Siguiendo estas recomendaciones, la nueva normativa determina que no hay renovación automática de las licencias. Además define que la subasta económica no será el único mecanismo de adjudicación y se establece un concurso diferenciado para el sector comunitario y medios sociales.

ENLACES RELACIONADOS:

FESPAD respalda solicitud de concesión para el primer canal de TV comunitario abierto

El Salvador aprueba reforma de Ley de Telecomunicaciones que reconoce a las radios comunitarias

Análisis sobre las principales reformas a la Ley de Telecomunicaciones en El Salvador

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)