Observacom
Actualidad - EEUU

Suprema Corte de EEUU analizará pedido de flexibilizar reglas de concentración de medios

La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos analizará el pedido de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) para relajar las reglas sobre propiedad cruzada entre estaciones de TV y diarios y entre TV y radios a nivel local.

Cada cuatro años, la FCC realiza una revisión sobre las reglas de concentración que estableció la Ley de Telecomunicaciones de 1996. En dicha revisión, el organismo debe determinar si las mismas siguen siendo necesarias para proteger el interés público.

En un caso que data de 2002, conocido como Prometheus vs. FCC, la organización de la sociedad civil Prometheus judicializó una decisión de la FCC que modificaba los límites a la concentración de medios tanto a nivel nacional como local.

De acuerdo con la FCC, la competencia de actores que prestan servicios a través de Internet hace innecesario regular la concentración mediática. Sin embargo, la Corte de Apelaciones del Tercer Circuito rechazó en diversas oportunidades el pedido de la FCC.

En esta oportunidad, junto a la Asociación Nacional de Radiodifusores, la FCC solicitó en abril el pronunciamiento sobre el tema por parte de la Corte Suprema de Justicia, que ahora aceptó la petición.

El presidente de la FCC, Ajit Pai, celebró que el máximo Tribunal aceptara revisar el caso. “Me complace que la Suprema Corte haya aceptado revisar la decisión del Tercer Circuito sobre Prometheus, que anuló las reformas de la FCC de sus reglas de propiedad de medios de comunicación, que quedaron muy retrasadas. Este es un gran avance: una oportunidad real de finalmente tener reglas de propiedad de los medios que se ajusten mejor a la realidad actual”, aseguró.

“Esperamos que la Corte Suprema apoye las reformas de la FCC, que empoderan a los medios de comunicación locales que encuentran dificultades para prosperar en el panorama mediático actual cada vez más competitivo”, concluyó.

A fines de 2017 Pai anunció su interés por eliminar las reglas de concentración a nivel local. Con los votos favorables de tres de los cinco Comisionados -los republicanos Ajit Pai, Michael O´Rielly y Brendan Carr-, la FCC eliminó la regla que prohibía la propiedad cruzada a nivel local entre empresas de radiodifusión y diarios, y entre radios y televisión, así como restituyó la norma que permite la venta conjunta de publicidad en televisión. También modificó la regla de propiedad local de televisión al eliminar el “test de las ocho voces”, que consistía en que para que un mismo propietario pudiera tener dos emisoras en la misma zona de cobertura debían existir al menos ocho voces independientes en el mercado. Sin embargo estas iniciativas encontraron nuevamente la resistencia de Prometheus.

 

ENLACES RELACIONADOS:

FCC reduce límites a la concentración cruzada de medios

Reglas de propiedad cruzada no sirven en el mercado actual, dice Comisionado republicano de la FCC de Estados Unidos

FCC planea eliminar límites a la concentración a nivel local en Estados Unidos

 

 

 

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)