Observacom
Actualidad - México

Suprema Corte de Justicia de México validó decreto que redujo cantidad de minutos gratuitos de contenidos de interés público en TV y radio

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México, validó un decreto presidencial por el cual se reducen los tiempos fiscales de TV y radio. Estos espacios se utilizan para difundir información de interés público. El decreto presidencial había sido impugnado por el Instituto Nacional Electoral (INE), pero fue ahora ratificado por la SCJN.

Al validarse el decreto, el Estado tendrá 11 minutos diarios para la televisión abierta, y 21 minutos para las estaciones de radio, anteriormente era de 18 y 35 minutos respectivamente.

Según el INE, la reducción de los tiempos fiscales de radio y televisión que poseía el Estado, afectaría los tiempos que constitucionalmente le corresponde administrar al instituto para cumplir con sus actividades.

Desde la SCJN argumentaron que el decreto impugnado “disminuye los minutos relativos a los tiempos fiscales en periodos no electorales lo que por sí mismo no se estima una violación a la facultad constitucional del INE”. También, expresaron que el decreto presidencial no violaría el derecho a la información y libertad de expresión.

La organización Artículo 19, organización independiente que promueve derechos de libertad de expresión y acceso a la información, manifestó que el decreto sí atenta contra el derecho a la información, la difusión y pluralidad de la información de interés público. Afirma que los tiempos fiscales “deberían ser una oportunidad para que el Estado informe debidamente sin la necesidad de invertir recursos económicos”.

Para Artículo 19, disminuir de manera arbitraria los tiempos fiscales es un retroceso, y más aún en contextos como la pandemia donde la información resulta un bien sumamente importante para la sociedad.

El decreto fue publicado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el 23 de abril de 2020. López Obrador justificó la decisión con el argumento de que un gobierno del pueblo no necesita de propaganda, y como la industria de la radio y la televisión han bajado sus ingresos, se les cedería ese espacio “para poder publicitar más».

Respecto a la decisión del presidente, Artículo 19 recordó que los tiempos fiscales “no son propiedad del Presidente de la República, sino del Estado en su conjunto, y en este espacio oficial se debe informar a la ciudadanía sin ser un espacio propagandístico”.

Cuando el Presidente de México, anunció el decreto también mencionó que “devolvería” a los concesionarios de radio y TV minutos de uso gratuito, que por ley estos le deben otorgar al Estado. Respecto a esto la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), expresó que es impreciso “devolver” ya que nunca fue quitado.

AMEDI afirmó además que es erróneo pensar que si se “devuelve” este tiempo a los concesionarios, mejore la situación económica de la radiodifusión comercial, porque la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión “señala que debe existir un equilibrio entre la publicidad y la programación. La condonación de los tiempos fiscales a la radio y la televisión privadas es una medida política que atenta contra el derecho a contar con información por parte de la población”.

ENLACES RELACIONADOS:

SCJN valida decreto presidencial sobre la reducción de tiempos fiscales en radio y TV; esto atenta contra el derecho a la información.

La SCJN avala reducción de tiempos oficiales en radio y TV administrados por el INE

AMEDI: Devolver a las empresas de radio y TV el “tiempo fiscal” para su uso gratuito por el Estado amenaza el derecho a la información

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)