Observacom
Actualidad - Venezuela

Telefónicas públicas y privadas de Venezuela bloquean contenidos sobre corrupción y crisis política en Internet

IPYS Venezuela denunció que, durante los primeros 13 días de agosto, empresas proveedoras de acceso a Internet (ISPs) de Venezuela privadas como Movistar y Digitel y la estatal CANTV, censuraron contenidos periodísticos sobre hechos de corrupción y crisis política de los sitios Armando.info y El Pitazo.

De acuerdo con la organización social, el acto de censura se produjo de forma “selectiva e indiscriminada” a través de dos mecanismos: bloqueo de DNS -el sistema de nombre de dominios- y HTTP -el protocolo de transferencia de conexión-. Además, IPYS Venezuela denunció que los operadores de telecomunicaciones violaron el debido proceso, ya que no hubo notificación de su parte ni orden judicial que justificara el bloqueo.

En el caso de Armando.info, portal dedicado a periodismo de investigación en el país, IPYS Venezuela constató que dejó de estar disponible tanto para conexiones fijas como móviles de CANTV, Movistar y Digital durante el 13 de agosto.

La organización realizó mediciones en Caracas, Carabobo, Lara y Bolívar a través de la metodología del Observatorio Abierto de Interferencias de Internet (OONI, por sus siglas en inglés)r. En 10 de las 22 pruebas se halló bloqueo por HTTP, es decir, fallas de conexión y de respuesta de los servidores donde está alojado el sitio web.

Previamente, en septiembre de 2017, el sitio web había recibido ataques tras publicar dos reportajes que ponían en evidencia los negociados detrás del plan estatal Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Por su parte, El Pitazo- un sitio alternativo generado por Armando.info luego del ataque de 2017- también fue bloqueado en 10 Estados del país en las modalidades de DNS y HTTP, tanto para las conexiones fijas como móviles de CANTV, Movilnet (operadora móvil estatal), Movistar y Digitel. De una muestra de 105 pruebas, IPYS comprobó que 8 de cada 10 mediciones daban cuenta de censura.

Al igual que en el caso de Armando.info, no es la primera vez que El Pitazo es censurado, según IPYS. El portal también había sido bloqueado días antes de publicar una entrevista al ex ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería (2002- 2013) y ex presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Rafael Ramírez.

También en agosto, la organización social registró hechos de censura por parte de empresas de Internet. Concretamente, YouTube removió el documental de la Deutsche Welle (DW) titulado “Venezuela, La huida de un Estado Fallido”, en el que se criticaba la situación actual del país.

En su documento sobre “Estándares para una Internet Libre, Abierta e Incluyente”, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), planteó que los bloqueos de sitios web resultan una medida desproporcionada, incompatible con la protección de derechos humanos, en particular de la libertad de expresión.

 

 

 

ENLACES RELACIONADOS:

 

Relatoría de OEA y organizaciones sociales expresan “grave preocupación” por Ley contra el Odio en Venezuela

Relatores “consternados” por acciones de intermediarios de Internet que limitan acceso o difusión de contenidos digitales

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)