Observacom
Análisis - RegionalEspañol

Transición digital de la TV: América Latina puede perder la oportunidad de avanzar hacia un sistema de medios más diverso y plural

Varios países de la región están perdiendo la oportunidad de fomentar el pluralismo y la diversidad a través de la transición hacia la TV digital de acuerdo al Informe Regional 2016 sobre Diversidad y TV Digital realizado por OBSERVACOM

OBSERVACOM/Regional/junio 2016.

English

Varios países de la región están perdiendo la oportunidad de fomentar el pluralismo y la diversidad a través de la transición hacia la TV digital, la toma de decisiones sobre el uso de espectro y planes de implementación de la nueva tecnología en muchos casos consolidan o incluso agudizan situaciones de concentración indebida en el sector audiovisual en detrimento del pluralismo y la diversidad, advierte el Informe Regional 2016 sobre Diversidad y TV Digital realizado por OBSERVACOM. Sin embargo, en un proceso de transición a la televisión digital terrestre (TDT) muy desigual en América Latina, también se destaca que existen buenas prácticas en la región vinculadas al acceso universal a la TV abierta, el reconocimiento al sector de la TV digital comunitaria y el fomento a la producción audiovisual nacional e independiente.

Estas son algunas de las conclusiones del estudio comparado del Observatorio de Regulación, Medios y Convergencia (OBSERVACOM) actualizado a mayo de 2016, que analiza los procesos de transición a la televisión digital abierta en ocho países de América Latina: Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y México.

El objetivo del informe fue analizar la compatibilidad de los procesos de transición digital en dichos países con los “Estándares de Libertad de Expresión para la Transición a una Televisión Digital Abierta, Diversa, Plural e Inclusiva” contenidos en el Informe Anual 2014 de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, aprobado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Del análisis regional y de los estudios más profundos de casos nacionales, se desprenden como principales hallazgos:

En la mayoría de los países las políticas públicas sobre TV digital siguen diseñándose sin la activa participación de la sociedad civil y los actores involucrados. Aunque existen algunos ejemplos de consultas públicas virtuales (Uruguay, México), estas no son vinculantes ni suficientes.

Varios de los países mantienen el statu quo vigente en la TV analógica en el nuevo entorno digital, al replicar la estructura de uso de espectro existente y otorgar el ahorro de espectro generado por la digitalización a los mismos operadores actuales, lo cual clausura la posibilidad de promover un sistema de medios televisivo más diverso.

El informe señala que en países como Perú y Panamá, la implementación de la TV digital incluso agudiza la concentración indebida que existía previamente.

En materia de acceso a nuevos operadores, varios países han mostrado buenas prácticas en el reconocimiento de la televisión comunitaria, incluso estableciendo reservas de espectro para este sector tradicionalmente excluido del proceso comunicativo (Uruguay, Bolivia, Ecuador, Chile y Argentina).

Existen países en los que se definieron mecanismos regulatorios que habilitarían el ingreso de operadores comunitarios y públicos (Bolivia), mientras que otros ampliarían la diversidad de los tres sectores de medios como así también de medios comerciales (Uruguay, Argentina, Chile, México). En países como Brasil y Venezuela no se ha habilitado la entrada de nuevos operadores comerciales de televisión.

En la mayoría de países los medios públicos no tienen el suficiente apoyo para realizar el tránsito a la televisión digital, tanto en los aspectos tecnológicos y de infraestructura, como para hacer frente a los desafíos de funcionamiento y producción audiovisual resultantes de la digitalización. Mientras tanto, en algunos países la digitalización ha posibilitado un mejor desarrollo de los medios de gestión estatal (Perú, Argentina).

Una mayor cantidad de medios no significa una mayor diversidad de contenidos, informaciones y opiniones. Varios países han implementado políticas públicas y herramientas para fomentar la producción audiovisual nacional –incluso independiente a los actuales operadores-. Sin embargo, los resultados de mayor diversidad de contenidos en los medios de televisión aún son escasos.

Existen algunas buenas prácticas en la región para apoyar a la población con menores recursos para acceder a aparatos adecuados para recibir los nuevos servicios digitales para evitar la exclusión de los sectores sociales más vulnerables para recibir las nuevas señales digitales (Argentina, Brasil, México).

La creciente presión de las empresas de telecomunicaciones para obtener aún mayor parte del espectro atribuido a los servicios de radiodifusión podría significar un fuerte impacto sobre la radio y la televisión abierta, un soporte vital para el ejercicio de la libertad de expresión en nuestras sociedades.

El informe completo lo puede consultar aquí

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)