Observacom
AnálisisMéxicoSin categoríaTelevisión Digital - México

Una TV cada tres segundos

«A partir de la próxima semana, el gobierno federal comenzará a regalar televisores digitales HD casi cada tres segundos y para el 2015 el promedio bajará más, a dos segundos…»  

Gabriel Sosa Plata* / México / octubre 2014

English | Português

 Publicado en El Universal el 13 de octubre de 2014.

Mientras el país vive el inicio de un intenso proceso electoral, un ejército de empleados federales y, suponemos, personal contratado temporalmente buscará entregar 2 millones 300 mil televisores, de octubre a los primeros días de enero del 2015, una vez que concluyó el mes pasado la licitación de estos equipos, que ganaron cuatro empresas: HTCJ, Diamond Electronics, Elektra y Komarket. Estos equipos, que llevarán impreso el logotipo “Mover a México”, se entregarán en 415 localidades, entre las cuales están las ciudades de Monterrey, Guadalajara, Querétaro, Morelia y Mexicali.

Posteriormente, entre enero y septiembre de 2015, ya con la guerra electoral en pleno, se regalarán otros 11 millones 400 mil televisores, en el resto del país, incluido el Distrito Federal. Para ello, se preparan nuevas licitaciones. La meta, como se sabe, es dotar de estos equipos, antes de que concluya el próximo año, a 13.8 millones de hogares, aunque el Programa de Trabajo para la Transición a la TDT considera 12.6 millones de equipos.

Sea una u otra cantidad la meta es muy ambiciosa y por supuesto muy costosa para los mexicanos. Es ambiciosa porque diariamente, durante el periodo que va del 20 de octubre de 2014 al 4 de enero de 2015, se entregarán 30 mil 263 televisores, esto es, un equipo casi cada tres segundos. Y en el 2015 habrá alrededor de 270 días en los que se deberán entregar 42 mil 222 televisores al día, lo que supone que casi cada dos segundos un hogar recibirá este obsequio. Esto sin considerar los días previos a las elecciones y durante la jornada electoral, en los que por ley no será posible realizar estas entregas.

Y será una meta costosa porque este equipamiento podría superar los 31 mil millones de pesos, cinco mil pesos más de lo estimado. Le explico por qué. Hasta ahora el gobierno ha invertido 277 millones de pesos por 120 mil aparatos, de los cuales 93 mil 907 fueron entregados, de mayo a julio de 2014, en 12 municipios de Tamaulipas, cuatro de Nuevo León y uno de Coahuila. Cada equipo habría tenido un costo de 2 mil 300 pesos, pero el gobierno dice que su costo fue de mil 980 pesos. Las cifras no cuadran.

En la licitación del mes pasado, el precio por cada equipo se cotizó en 2 mil 200 pesos. Si nos basamos en la cifra oficial, entonces hubo un aumento del 11 por ciento. Gracias al columnista Alberto Aguilar, de EL UNIVERSAL, sabemos (por él, no por la autoridad) que este incremento fue porque piezas de manufactura china aumentaron de precio y en esta ocasión se sumaron los gastos de almacenamiento, traslados y seguros, lo que no sucedió en la primera etapa. Sin embargo, tampoco cuadran las cifras porque para la adquisición y entrega de los 2 millones 300 mil equipos se asignó un presupuesto de 5 mil 821 millones de pesos, lo que supone cada televisor costó poco más de 2 mil 530 pesos y no 2 mil 200 pesos.

Si nos basamos en la cifra oficial de 2 mil 200 pesos por televisor y que faltan por entregar 11.4 millones de equipos, entonces esta transición costará más de 31 mil millones de pesos (230 millones de la primera etapa, 5 mil 821 millones de la segunda y más de 25 mil millones por las etapas restantes). Agregue usted horas/trabajo de personal de la Sedesol y SCT, que se distraerán de sus actividades para entregar televisores y apoyos extras. En conclusión: un confuso y multimillonario gasto, que no deberíamos deducir aquí, sino que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debiese informar con total transparencia.

¿Apagón en 2015?

Independientemente de la lectura política de estos obsequios, el gobierno federal ha sido enfático que cumplirá el objetivo de dotar al 90 por ciento de los hogares con las televisiones digitales en los plazos previstos. De esta manera, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) podrá ordenar el apagón analógico. Sin embargo, en el sector hay incertidumbre, debido a los atrasos (de al menos tres meses) en el plan de trabajo de la SCT, a las contingencias que se pudiesen presentar en las nuevas licitaciones de los equipos y al multimillonario presupuesto, que deberá ser aprobado en la Cámara de Diputados.

El problema se agrava por la ausencia de campañas de información destinadas a la población sobre esta transición tecnológica (en la que también hay incumplimiento por parte de la SCT) y de información sobre los avances del equipamiento en los hogares para que el IFT pueda determinar los apagones por ciudades. Por eso, el órgano regulador de las telecomunicaciones tuvo que modificar nuevamente, en septiembre, la política de la TDT y postergar las fechas previstas originalmente en el documento.

En cuanto a las televisoras, Televisa, Televisión Azteca y Multimedios Televisión, están preparadas desde hace tiempo para este cambio tecnológico. Pero no es el caso de una buena cantidad de televisoras públicas, dependientes de varios gobiernos estatales. Sin presupuestos adicionales y sin apoyos de la federación para digitalizarse, su situación es incierta y así lo han manifestado en las reuniones de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Culturales y Educativas. Según un reporte del IFT de junio de 2014, de más de 250 canales de las televisoras públicas, sólo 28 transmitían hasta esa fecha con tecnología digital. El rezago es enorme.

¿Será por causa de la televisión pública y no por la falta de penetración de equipos digitales que se postergue la fecha del apagón analógico? Puede ser. Sin embargo, no sería el motivo principal. La ausencia de una verdadera política pública y de planeación es lo que ha caracterizado esta fallida y entorpecida transición hacia la TDT, con un costo económico enorme para el país.

Radios públicas estrechan alianza 

La semana pasada cerró con broche de oro la Décima Bienal Internacional de Radio, que organizó Radio Educación con el apoyo de diversas instituciones. Durante la bienal se llevó a cabo el Segundo Encuentro de Radios Públicas de Centroamérica y México, en el que los representantes de estas emisoras acordaron consolidar el intercambio de contenidos, trabajar en temas migratorios, en la formación de locutores y productores, así como impulsar acciones conjuntas para la celebración del Día de la Radio cada 13 de febrero.

*Gabriel Sosa Plata, Profesor titular de la UAM-X. Columnista de El Universal. Comentarista de Radio Educación y Proyecto 40. Defensor de la audiencia de Noticias MVS.

 

ENLACES RELACIONADOS:
Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)