Observacom
Actualidad - GlobalLibertad de expresión

UNESCO: crece acceso a Internet pero se presentan nuevos desafíos a la libertad y la pluralidad de informaciones e ideas

UNESCO presentó un nuevo informe sobre “Tendencias mundiales en Libertad de Expresión y Desarrollo. Informe Global 2017/2018”, que analiza las tendencias en materia de libertad de expresión, pluralismo e independencia en medios de comunicación y seguridad de periodistas.

El informe parte del reconocimiento de la centralidad y creciente poder de Internet en las comunicaciones, con sus oportunidades y riesgos: “Si bien ha habido mucho debate sobre cómo los nuevos medios permiten expandir la libertad y las comunicaciones más allá de los medios tradicionales, también hay una creciente incursión en la privacidad y la expansión de vigilancia masiva y arbitraria”, señala el estudio de UNESCO. Allí advierte el crecimiento de bloqueo y filtrado de contenido en línea tanto por parte de gobiernos, por motivos de “seguridad”, como de las propias empresas.

“La tradicional responsabilidad limitada de las compañías de internet sobre el contenido generado por sus usuarios, que generalmente ha sido un factor positivo para el libre flujo de información, está bajo presión… el rol de las compañías de Internet como cuellos de botella está bajo la lupa. Cuestionamientos de sus estándares relativos a privacidad y libertad de expresión, así como sus políticas de transparencia, y los procesamiento de sus algoritmos, fueron puestos en la agenda por varios actores”, indica UNESCO.

En relación al pluralismo, la organización de Naciones Unidas destaca que casi la mitad de la población mundial tiene acceso a Internet así como el crecimiento de la disponibilidad de contenidos de los medios, principalmente a través de prácticas de intercambio y contenidos generados por los usuarios en redes sociales.

Junto con estas tendencias positivas, no obstante, se observa el advenimiento del “pluralismo polarizado” que, según UNESCO refiere a que múltiples tipos de información y programas están disponibles pero cada grupo segmentado solo accede a piezas limitadas.

Lo anterior se conjuga con la creación de “cámaras de eco” y “burbujas de filtro” a través de las cuales la gente refuerza sus creencias en vez de dialogar sobre las diferencias. Además, el estudio señala respecto de los contenidos electorales, cómo la rápida proliferación de las “noticias falsas” resulta ilustrativa de los efectos disruptivos que este fenómeno puede tener en los debates públicos.

UNESCO sostiene que las prácticas de zero rating han incrementado el pluralismo en términos de acceso pero generan preocupación sobre las limitaciones a la neutralidad de la red. “Este tipo de acceso está generalmente limitado a aplicaciones móviles específicas, lo que introduce la preocupación de que estos servicios puedan crear jardines cerrados que lesionen los principios de apertura y neutralidad de red”, explica el informe.

Por último, el estudio indica que “la independencia de medios sufre presión creciente debido a las complejas interconexiones entre poderes políticos y autoridades regulatorias, intentos por influir o deslegitimar a los medios y periodistas, y reducir los presupuestos en las organizaciones de medios”.

El estudio completo estará disponible en el sitio de UNESCO en diciembre de 2017, durante el Foro para la Gobernanza de Internet, que se celebrará en Ginebra (Suiza), del 18 al 21 de diciembre.

ENLACES RELACIONADOS:

UNESCO presentó “caja de herramientas” para formación de jueces sobre libertad de expresión

UNESCO inició consulta sobre indicadores universales de Internet. OBSERVACOM fue invitado a participar

En Día Mundial de Libertad de Prensa UNESCO destaca impacto negativo de la concentración de medios en América Latina

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)