Observacom
Actualidad - México

Se creó el Comité de Seguimiento a la Declaración de Principios para la Diversidad Cultural y Lingüística en Medios

Impulsado por la Oficina de UNESCO México y la Presidencia de la República, se creó el Comité de Seguimiento a la Declaración de Principios para la Diversidad Cultural y Lingüística en Medios de Comunicación, que promueve el reconocimiento y participación de personas indígenas y afrodescendientes en los medios de comunicación, así como la diversidad lingüística.

OBSERVACOM forma parte del grupo de 13 organizaciones integrantes del Comité, que nuclea medios públicos, instituciones gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación indígenas y comunitarios.

La Declaración promueve el reconocimiento a la creación indígena, comunitaria y afrodescendiente; la participación de las personas indígenas y afrodescendientes en las estructuras de los medios; la presencia de la diversidad lingüística, de conocimientos y saberes de los pueblos y comunidades en éstos,  y el establecimiento de relaciones de colaboración y enriquecimiento mutuo

Entre las funciones del Comité de Seguimiento se encuentra promover la adhesión a esta Declaración, así como  impulsar y aportar herramientas para la implementación de la misma por quienes la suscriben. Además, realizará el establecimiento de criterios para otorgar el “Sello Distintivo por la diversidad cultural y lingüística”, el cual se otorgará y renovará anualmente a los medios de comunicación que con sus acciones den cumplimiento a los cinco principios de la Declaración.

La instalación del Comité estuvo presidida por Rosa Wolpert, de la Oficina de la UNESCO México, y por Jesús Cantú, Coordinador de Información de la Presidencia de la República.

Sus integrantes son:

  1. Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, A. C. (Red México).
  2. Radio Educación
  3. Radio Jënpoj
  4. Radio Huayacocotla
  5. La Asociación Mundial de Radios Comunitarias, AMARC, Capítulo Mé
  6. Rosa María Castro, lideresa afromexicana
  7. Leticia Cervantes Naranjo. Investigadora y Comunicadora Purhé
  8. Canto de Cenzontles, Comunidad de productores. Una iniciativa impulsada por organizaciones de comunicadores y comunicadoras comunitarias, indígenas y afrodescendientes del país.
  9. Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura.
  10. Fonoteca Nacional
  11. Yásnaya Aguilar, lingüista ayuüjk (mixe) especializada en el desarrollo de proyectos de documentación y atención a lenguas en riesgo de desaparición.
  12. Jhonatan González. Defensor del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión y de Radio IPN
  13. OBSERVACOM, Observatorio Latinoamericano de Regulación de Medios y Convergencia.

Es posible adherir a la Declaración acá.

ENLACES RELACIONADOS:

UNESCO y gobierno de México suman esfuerzos para desarrollar políticas públicas para fortalecer a radios comunitarias e indígenas

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)