Observacom
Actualidad - EEUU

Unión Europea busca nuevas herramientas legales para regular a los gigantes tecnológicos estadounidenses

La Unión Europea (UE) pretende desarrollar nuevas herramientas legales para tomar medidas para regular y enfrentar el poder de los gigantes tecnológicos estadounidenses, según afirmó el Comisionado de la UE, Thierry Breton, en una entrevista con The Financial Times.

“Los usuarios finales sienten que las plataformas son demasiado grandes para preocuparse por ellos”, afirmó Breton.

“Necesitamos una mejor supervisión para estas grandes plataformas, tal como lo hicimos con el sistema bancario”, dijo el funcionario en referencia a las medidas adoptadas luego de la gran crisis financiera de 2008. Breton comparó lo que ocurre con los pequeños y los grandes bancos, a los que calificó como sistémicos: los más chicos tienen mayor flexibilidad y los sistémicos, un conjunto diferente de reglas por cumplir, utilizando esa comparación para mostrar en el enfoque de regulación asimétrica que tendría la denominada Ley de Servicios Digitales de la UE (DSA, por su sigla en inglés).

Las sanciones para los gigantes tecnológicos tendrán una escala móvil de acuerdo a los incumplimientos y llegará a la obligación de dividir las empresas o vender sus operaciones europeas. Si bien detalló que algunas cuestiones sólo se aplicarían en circunstancias extremas, Breton dejó entrever que las propuestas que analizan implicaría excluir a los grandes grupos tecnológicos del mercado europeo.

La Ley de Servicios Digitales de la UE establecerá nuevas pautas sobre las responsabilidades de las plataformas en el tratamiento del contenido ilegal y la desinformación en línea. Además, aumentará los poderes de la UE para examinar el modo en que las compañías de tecnología recopilan información de los usuarios.

Asimismo, Breton puntualizó que no eliminarán la responsabilidad limitada que actualmente tienen las empresas por el contenido publicado en sus plataformas. “El puerto seguro de la exención de responsabilidad permanecerá. Es algo que todos aceptan”, afirmó.

Las propuestas para la nueva legislación están en su tramo final. Una vez que se establezcan los acuerdos, las mismas pasarán por el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo.

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)