Observacom
Actualidad - Costa Rica

Universidad de Costa Rica alerta por concentración mediática y falta de garantías para la diversidad y el pluralismo en el país

El Programa de Libertad de Expresión y Derecho a la Información (PROLEDI) y el Centro de Investigación en Comunicación (CICOM) de la Universidad de Costa Rica (UCR) recomiendan crear una nueva Ley de Radio y Televisión para fortalecer la diversidad y pluralidad de medios que esté en línea con los estándares de libertad del expresión del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).

En el II Informe del Estado de la Libertad de Expresión en Costa Rica de PROLEDI y CICOM sostienen que en Costa Rica hay una gran concentración geográfica de los medios en la provincia de San José (donde se encuentra la capital) y que el país no cuenta con suficientes garantías para la diversidad de las voces y de contenidos en el sistema mediático nacional.

“Se nota una ausencia total de iniciativas legislativas que impulsen mecanismos de política pública para promover procesos con réditos en el campo de una comunicación plural e inclusiva. Con excepción de los proyectos de ley sobre el derecho de acceso a la información pública, la libertad de prensa de periodistas, el derecho de acceso a los contenidos de interés general o la concesión especial de las frecuencias a la Universidad Técnica Nacional, la agenda legislativa carece de propuestas novedosas”, dice Giselle Boza Solano, en el capítulo 1 del informe “Tendencias en libertad de expresión en Costa Rica”.

Además, Boza afirma que “no existen proyectos de ley que pongan en el debate público los derechos digitales o que al menos se discuta el impacto de las grandes plataformas de Internet sobre el derecho a la información de las personas”.

En el capítulo 2 del informe, titulado “Ecosistema mediático en deuda con el pluralismo y la diversidad”, Lidieth Garro Rojas, Allan Monge Cordero y Lilliana Solís Solís dan cuenta de la gran concentración geográfica de los medios en la provincia de San José: el 57% de los medios de comunicación se ubican allí..

“Esto implica la existencia de una importante brecha de acceso y participación de la ciudadanía en los medios de comunicación, sumado a una preeminencia de las agendas informativas de la capital sobre las regionales”, señalan las/os autoras/es. Además, existe una brecha de carácter tecnológico: “19 de los 23 medios exclusivamente digitales se ubican en San José”, advierten.

Por otra parte, “otra brecha se evidencia con el hecho de que 25 de los 82 cantones no cuentan con ningún tipo de medio de comunicación, lo que condiciona a las poblaciones de esas comunidades a meras receptoras de contenidos, sin posibilidades de colocar sus temas de interés en la discusión pública y sin acceso a los medios como mecanismos de control ciudadano”, afirman.

El II Informe del Estado de la Libertad de Expresión en Costa Rica se completa con un capítulo sobre los medios religiosos, titulado “Así en la tierra como en los medios: un acercamiento a los medios de comunicación religiosos de Costa Rica”, de Óscar Mario Jiménez Alvarado.

Además se incluye un capítulo sobre “Publicidad oficial y electoral: un negocio con pocos actores”, de Johanna Rodríguez López y otro, esta vez de Yanet Martínez Toledo, que aborda las “Tensiones entre libertad de expresión y derechos humanos de las mujeres. El caso de las noticias sobre violencia contra las mujeres en nacion.com y crhoy.com en 2018”. Por último, Francisco Robles Rivera escribe sobre “La captura de medios durante las elecciones”.

El informe completo o por capítulos se puede descargar en forma gratuita acá.

ENLACES RELACIONADOS:

Universidad de Costa Rica: No hay debate público en el país sobre el impacto de las grandes plataformas de Internet en el derecho a la información

Los principales grupos concentrados son los que reciben más publicidad oficial en Costa Rica

La mitad de las concesiones de TV de Costa Rica en manos de cinco grupos mediáticos

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)