Observacom
Actualidad - Uruguay

Uruguay aprobaría reglamentación de Ley SCA a fin de mayo

El Presidente Tabaré Vázquez firmaría la reglamentación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) entre el 22 y el 29 de mayo, según informó La Diaria tras consultar a fuentes del Poder Ejecutivo.

El borrador de reglamentación fue elaborado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM)– y está en Presidencia desde el 5 de abril. Tras los ajustes finales brindará precisiones sobre 12 artículos de los más de 200 que tiene la normativa, ya que el resto no necesita normativa adicional para aplicarse, de acuerdo con La Diaria.

Uno de los aspectos que sería reglamentado tiene que ver con la estructura de los medios, es decir, cómo se contabiliza la concentración de medios y el procedimiento para la transferencia de licencias en caso de exceder los límites permitidos por la ley. Asimismo, se brindarán especificaciones sobre el modo en que los grupos de medios deben presentar al regulador su información financiera.

Otras cuestiones que serán reglamentadas tienen que ver con la autoridad de aplicación y fiscalización de la ley, y con las cuotas de programación. Respecto de lo primero, se establecerán criterios sobre el pasaje de competencias de la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicaciones (URSEC) al Consejo de Comunicación Audiovisual (CCA). En cuanto a las cuotas para la promoción de la producción nacional, se reglamentará especialmente el porcentaje de producción local o propia y los límites a las cedenas de repetidoras de medios comerciales.

También la reglamentación contendrá detalles sobre la definición de eventos de interés nacional (que deben ser emitidos obligatoriamente por TV abierta y gratuita) y sobre los derechos de las personas con discapacidades auditivas o visuales, a través de la inclusión del sistema de subtitulado, lengua de señas o audiodescripción.

ENLACES RELACIONADOS:

Expertos: las sentencias de la Suprema Corte uruguaya no afectaron los aspectos medulares de la Ley de Medios

Gobierno uruguayo avanzaría en implementación de Ley Audiovisual en las próximas semanas

Presidente de Suprema Corte de Uruguay afirma que sentencias sobre Ley de Medios sientan jurisprudencia: “una buena ley que supera el test de constitucionalidad”

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)